El azul del Azkar para Lissavetzky

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La banda Tachenko llenó ayer de música pop el anfiteatro del parque Rosalía de Castro. Dentro del programa estival Entre Lusco e Fusco, de Lugo Cultural, a última hora de la tarde el quinteto zaragozano ofreció un concierto que hizo las delicias del público lucense. Los temas de su trabajo discográfico Esta vida pide otra pusieron el broche a la actuación del grupo, que nació en Zaragoza en el año 2002, con integrantes de la música alternativa de la década de los noventa. Por ejemplo, Andrés Perruca (batería) y Sergio Vinadé (guitarra y voz) provienen de El niño gusano. ¿Cuáles son sus señas de identidad? El pop «luminoso de altura», basado en el sonido de las guitarras.

Los conciertos del ciclo continuarán el 23 de julio con el folk que brindará Lúa na Fouce. En septiembre actuarán: Kimuro, que presentará su nuevo disco Piedras y confetis , y días más tarde Cinematojazzia con Nani García.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky , está más unido al deporte lucense. El martes a última hora, en el transcurso de la visita que realizó a la Diputación, recibió con satisfacción una camiseta del Azkar Lugo Fútbol Sala con su apellido estampado a la espalda. Hizo entrega de la elástica azul el presidente del equipo, Manuel Vázquez . Asistieron complacidos a la escena, entre otros, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , el vicepresidente primero, Antón Bao, así como el presidente y principal accionista de Transportes Azkar, el empresario Luis Fernández Somoza.

En la Diputación provincial, que como dicen sus actuales gobernantes, se está abriendo a la sociedad, también hubo ayer otra recepción seguida de la firma de un convenio. En este caso fue al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández Castro . Fue recibido por el presidente y por el vicepresidente primero y presentado a los portavoces de los grupos. También firmó en el libro de oro de la entidad, como es preceptivo y a continuación ambos presidentes se intercambiaron regalos institucionales. Gómez Besteiro le entregó un centro de mesa de cristal, elaborado en el Centro de Artesanía, y Fernández le entregó al lucense una insignia de oro que representa un bastón de mando, «porque tamén él é un presidente de ouro», dijo más tarde.

Y ya metidos en el jardín, el presidente de la Diputación no fue el único que recibió flores del de la Fegamp, que también elogió el trabajo de Pedro Luaces . Se da la circunstancia de que el responsable de la formación en la entidad lucense también lo es del plan de formación de la federación de municipios, por lo que Fernández Castro está al corriente de cómo trabaja y lo definió como «eficaz e eficiente». Al finalizar, Luaces le dio las gracias. El en otra época todopoderoso funcionario provincial para los asuntos del personal y de la formación fue en varias ocasiones objeto de duras críticas.