Lugo, capital mundial del billar «pool» las próximas semanas

Marcos Pichel

LUGO

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lugo se convertirá, una vez más, en una Las Vegas en pequeño, una capital mundial del billar pool, a la que llegarán algunos de los mejores especialistas del mundo. Por segundo año consecutivo la ciudad acoge los Campeonatos de España, los de Galicia, y el Open Internacional. Todo comenzará hoy con el certamen autonómico, y la actividad se centrará, hasta el 13 de julio, en el Pazo de Feiras y Congresos de la ciudad, en donde fue presentado ayer.

Tres millones de euros. Ese es el montante económico que generó el evento el pasado año, y repercute, no sólo en la ciudad (que se queda escasa en camas para acoger a las más de 6.000 personas, entre acompañantes y competidores que llegarán a Lugo estos días) sino en la economía de toda la comarca. Una relevancia y riqueza que, según destacaron los propios representantes de la ciudadanía lucense (Antón Bao, vicepresidente de la Diputación, y José Manuel Díaz Grandío, concelleiro de Deportes de Lugo) no se puede dejar de lado para garantizar el necesario apoyo institucional.

A marchas forzadas trabajaban ayer los operarios de la organización para dejarlo todo listo para hoy. Novedades en el espacio que acogerá las 89 mesas -llegadas de Alemania y Estados Unidos, pero también de España- como una zona específica para las finales, con mayor aforo en las gradas (la entrada será gratuita durante todo el evento).

Hoy da comienzo el Campeonato Gallego, que se prolongará, en 13 modalidades, hasta el 13 de julio, con el lucense Óscar Capón como uno de los más destacados. El Nacional se extenderá desde el 30 de junio al 5 de julio, con más de 1.700 participantes (450 gallegos y 100 de Lugo) en 16 modalidades diferentes. Por su parte, los mejores especialistas mundiales (350 participantes de 25 países) competirán entre el 2 y el 6 de julio. En total, casi 200.000 euros en premios que se repartirán los ganadores.

Además, la noche del viernes 4 de julio, Fernando Romay y Silvia Fominaya presentarán en la discoteca Vértigo la Gala Nacional del billar pool, con las actuaciones de Conchita, Kamelo semos puntocom y Banghra.