Expertos de toda Europa analizan las rutas jacobeas como motor de desarrollo


Las peregrinaciones a Compostela fueron capaces de movilizar a ciudadanos de toda Europa en la Edad Media, convirtiendo los caminos de entonces en elementos de penetración cultural e intercambio social. Ahora, más de 1.000 años después de que se descubriese la tumba de Santiago, el papel de las rutas jacobeas como elemento dinamizador de la cultura, del comercio y del turismo en el noroeste de la península Ibérica, en lugares por los que pasaban y pasan los caminantes, no solo se mantiene adaptado a las circunstancias sino que incluso motiva otro tipo de intercambios.

De hoy al domingo, en Lugo tiene un congreso sobre ese asunto, organizado por la Organización Supranacional de pymes del Eje Atlántico. Las ponencias analizan el papel de dos de las rutas que recorren la provincia -el Camino Norte, que cruza el Eo por Ribadeo o por Abres (Trabada), y el Primitivo, que entra por A Fonsagrada-. La razón está en que estos simposios, que se celebran con varios meses de separación entre unos y otros, buscan la promoción de los itinerarios menos conocidos. Por ello se excluye al Camino Francés de las sesiones de trabajo, como explicó ayer el responsable de organización, Juan Ramón González.

Inauguración

La jornada de hoy, primera de los tres días en que se divide el programa, ya refleja la pluralidad de orígenes y de ponentes de la cita. Tras el acto inaugural -Círculo das Artes, ocho de la tarde- en el que se prevé la asistencia del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, tendrá lugar la primera conferencia: la impartirá Robert Plöetz, miembro del Comité Internacional de Expertos por Alemania y presidente de la Deutsche St. Jakobus Gesellchaft.

Mañana, en jornada intensiva, el Camino Norte, el Primitivo y los trazados alternativos del Francés centrarán las intervenciones de cinco mesas redondas.

El historiador Adolfo de Abel Vilela, el sacerdote Xesús Mato, representantes de los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias o el cronista oficial de Sarria, Xaime Félix López Arias, serán algunos de los participantes. Habrá también, como hoy, una conferencia magistral, que impartirá Humberto Baquero Moreno, vicepresidente de la Academia Portuguesa da Historia.

Excursiones

Los congresos anteriores de han celebrado en Oviedo, Zamora y Viseu (Portugal), mientras que el próximo tendrá lugar en Penafiel (Portugal). La relación de asistentes refleja la pluralidad de la reunión, pues se espera la presencia de Robert Sellick, directivo de la Confraternity of Saint James (Inglaterra), y de responsables de asociaciones jacobeas de toda España.

El programa se completa con diversas excursiones. Mañana por la tarde tendrá lugar una visita guiada por la ciudad de Lugo, en tanto que el domingo habrá un recorrido por el sur de la provincia para contemplar los cañones del Sil, el santuario de Cadeiras y la cerámica de Gundivós (Sober), entre otros alicientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Expertos de toda Europa analizan las rutas jacobeas como motor de desarrollo