El PP pedirá en el Congreso un plan de ayudas para incorporar jóvenes viticultores en la Ribeira Sacra

La Voz

LUGO

20 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Raquel Arias y Jesús Vázquez, diputados del PP en el Congreso elegidos por las provincias de Lugo y Ourense, respectivamente, comparecieron ayer en el consejo regulador de Ribeira Sacra para anunciar una iniciativa por la que demandarán al Gobierno central un plan específico de dinamización del sector vinícola en la Ribeira Sacra.

La diputada lucense señaló que, dado que la denominación de origen quedará excluida del arranque de cepas, las compensaciones económicas que no llegarán por este concepto deberían destinarse a otras iniciativas. Entre ellas, destacó la necesidad de mejorar la formación, crear ayudas para la incorporación de jóvenes y facilitar el acceso de los bodegueros a las modernas tecnologías. «As adegas necesitan ter ADSL e hoxe non teñen ese servizo», explicó Raquel Arias.

De lo que se trata, subrayó Jesús Vázquez, «é de integrar á xente nova neste modelo de vida que é a viticultura», actividad que, según los diputados del PP, es determinante por su papel para el mantenimiento del paisaje en la Ribeira Sacra. Raquel Arias aludió a la proliferación de normas restrictivas destinadas a la protección del entorno para justificar la aplicación de contrapartidas económicas para los viticultores.

Los cargos del PP incidieron además en que la ministra Elena Espinosa, a cuyo departamento correspondería la financiación del plan que demandan «é unha política galega que se presentou pola provincia de Ourense».

Ayudas para elevadores

Por otra parte, el consello regulador informó que el pasado 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de Galicia una orden de la Consellería de Medio Rural que prevé la concesión de ayudas para la instalación de sistemas mecánicos en los viñedos destinadas a las asociaciones de viticultores.