Las lonjas de la costa de Lugo son las únicas que siguen todas inactivas

La Voz

LUGO

20 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las lonjas de la costa de Lugo son las únicas de Galicia que mantienen la inactividad en su totalidad, y la situación continuará así por lo menos hasta que se evalúe el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebra el lunes en la Unión Europea. La flota de la comarca, tanto de altura como de bajura, volverá a reunirse ese mismo día a las seis de la tarde. La patronal Cepesca, mientras tanto, anunció que el paro continuará al menos hasta el martes 24.

El cierre de las lonjas, efectivo desde el pasado lunes, puesto que la ultima venta se realizó el pasado día 13, obliga a que los barcos que han decidido abandonar el amarre tengan que desplazarse hasta rulas como las de Cariño, Cedeira, e incluso Avilés, como es el caso de los diez barcos de cerco que componen este segmento de flota en la comarca, adscritos a los puertos de Foz, Burela y Celeiro.

A la espera del lunes

Si bien ayer desde la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero alababan la decisión de la bajura de A Mariña de continuar el amarre aguantando el tipo, embarcaciones de artes menores del puerto de O Vicedo salían ayer a recoger las primeras capturas tras largar los aparejos en la tarde del miércoles.

La patrona mayor vicedense, Faustina Solloso, confirmaba ayer la decisión de su flota. «Están traballando normalmente, tantos os que van aos miños como ó percebe; os mariñeiros reuníronse na tarde do mércores e dixéronme despois que ían ir a o mar, e espero que poidan obter algún resultado positivo co esforzo que fixeron».

Solloso incidió en el hecho de que la localidad celebra este fin de semana su s fiestas patronales, y que sus vecinos de O Barqueiro, al otro lado de la ría, ya faenaban con normalidad. La responsable del pósito subrayó que la lonja local está cerrada «ata que se decida o contrario, polo que as capturas terán que ir vendelas a outras rulas, supoño que a Cedeira».

En Ribadeo, el patrón mayor Domingo Fernández, destacaba que las percebeiras adscritas a este pósito han decidido sumarse al paro «hoxe e mañá que tiñan días asignados, e o resto esperarán a ver que é o que se decide na reunión do duns en Burela». A partir de ahí, señaló el patrón ribadense, «a xente conta que saia algún resultado e que se vaia empezar a traballar, xa veremos o que se fai».