Las adjudicaciones que hizo el Concello fueron validadas porque no pasaban de 12.000 euros

La Voz

LUGO

18 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De la decena de detenidos, solo uno respira actualmente tranquilo. Se trata del ex ingeniero municipal, Luis María Álvarez Delgado. Quedó fuera de la operación por decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 que ya resolvió unas actuaciones del caso relacionadas con el Concello de Lugo.

Como ya se informó ayer, el juez entendió que era importante agilizar la elaboración de los proyectos municipales para no perder las subvenciones, pero además destaca que se trataba de actuaciones inferiores a 12.000 euros.

Los proyectos de carácter medioambiental se ejecutaron en las calles Illas Canarias, Illa Madeira y As Fontiñas, Ronda das Mercedes, Ramón Montenegro, Río Chamoso, Primavera, Paxariños, y Sagrado Corazón. Eran actuaciones urbanísticas que podían acceder al sistema de financiación procedente de la UE a través de los fondos FEDER, en base a unas ayudas para municipios con más de 50.000 habitantes.

Todas estas actuaciones fueron agrupadas en cuatro proyectos y contratados con Senén Prieto Ingeniería S.L básicamente por la falta de personal municipal para su elaboración.

Motivo justificado

El juez dice en el auto, dado a conocer hace unas semanas, que exime al ex ingeniero municipal de cualquier responsabilidad ya que no se aprecian «las notas de arbitrariedad o injusticia que requiere la comisión del delito de prevaricación». Añade, a su vez, que por el tipo de proyectos de actuación, así como por las condiciones financieras exigidas para obtener las subvenciones europeas, la fragmentación de la actuación técnica encuentra en este caso motivo razonable y justificado».