Patrimonio rechaza la propuesta del Concello ribadense para hacer un aparcamiento subterráneo

La Voz

LUGO

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Patrimonio ha paralizado el proyecto de construir un aparcamiento subterráneo bajo la calle que separa los dos parques de Ribadeo, en la plaza de España.

En un pleno celebrado en enero se aprobó por unanimidad una moción del PP por la que el Ayuntamiento debía redactar las bases de un concurso para la realización de un proyecto y la ejecución de las obras a cambio de la concesión y explotación del aparcamiento. En esa sesión desde el BNG ya se advirtió que Patrimonio difícilmente consentiría una actuación de esta envergadura. Y así ha sido. La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un informe desfavorable y ha vinculado la actuación a que se incluya en un área de actuación especial para el conjunto histórico de Ribadeo, es decir, que se contemple en el Pepri que debe tramitar el Concello. En la práctica eso supone un traspiés casi definitivo, pues en la tramitación del Pepri se tardarán años.

El problema de la falta de aparcamientos en el casco urbano de Ribadeo ha ido a más con la peatonalización de calles. La idea de hacer un aparcamiento subterráneo no es nueva y ha estado muy presente en las últimas corporaciones municipales.

En febrero de 2007 una empresa constructora, la responsable de la ejecución del nuevo Palacio de Congresos de Oviedo (que proyectó Santiago Calatrava), mostró su interés por ejecutarlo al entonces alcalde, Balbino Pérez Vacas.

Este consistiría en construir un aparcamiento en superficie, con una altura máxima de dos plantas en la explanada y antiguos garajes de la empresa Ribadeo. La entrada estaría por la ronda de la Cárcel. Además se haría una párking subterráneo de dos plazas en la carretera que separa los dos parques, con una anchura de 15 metros, con entrada en las inmediaciones de la Casa del Mar y salida a la altura de la antigua Casa Maseda. Con ello se crearían 500 plazas. La inversión necesaria se estimaba entre 2,4 y 2,8 millones de euros. Este proyecto, por ahora, no se podrá ejecutar tras la decisión de Patrimonio.