A Fonsagrada acogerá una jornada dedicada a la trompa, un antiguo instrumento

La Voz

LUGO

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Fonsagrada será el lugar de celebración del Segundo Encontro de Tocadores de Trompa, que organiza la Asociación de Gaiteiros Galegos. El próximo sábado y habrá en la villa disertaciones y demostraciones a cargo de estudiosos, músicos y constructores de este tradicional instrumento.

Las actividades comenzarán a las once de la mañana con charlas sobre la trompa en Galicia y en las diferentes culturas del mundo. Los ponentes serán Luciano Pérez, responsable técnico de la colección de instrumentos musicales del Centro de Artesanía e Deseño de Lugo; Natalia Regueiro, autora de un destacado estudio sobre este instrumento en la comarca fonsagradina, y John Wright, prestigioso músico e investigador inglés, autor de la catalogación de la mayor colección de trompas del mundo, que está depositada en el Museo del Hombre de París.

El programa de la jornada continuará por la tarde con una demostración de cómo se fabrican, a cargo del artesano Oliverio Fernández. A continuación están previstas unas clases de iniciación para aprender a tocar el instrumento, también conocido en la comarca como birimbao o arpa de boca. El encuentro finalizará con un concierto de demostración a cargo de los trompeiros Emilio Pando, muy popular en A Fonsagrada; César Fernández, Pablo Carpintero, Daniel O Pando y John Wright.

Este segundo encuentro coincide con el vigésimo aniversario de la fundación de la Asociación de Gaiteiros Galegos, entidad que, según sus responsables, «pretende continuar esta andaina en defensa da cultura galega moitos anos máis».

Esta agrupación matizó que la elección de la villa fonsagradina para la celebración del encuentro no fue causal. Según especificó, «é un lugar de especial interese na historia deste instrumento, xa que aquí se conservou o seu uso ata os nosos días». También fue destacado el enfoque didáctico y participativo, dado que además de las disertaciones sobre los aspectos musicales y sociales, y demostraciones, el público asistente podrá adquirir uno de estos pequeños instrumentos e iniciarse en su práctica de la mano de los músicos.