Pocas capturas en la Festa da Troita da Pontenova que reunió a 98 pescadores en su treinta edición

La Voz

LUGO

02 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No se prodigaron las capturas en la edición número treinta de la Festa da Troita que tuvo lugar ayer en A Pontenova. Aunque el Eo se muestra cada año más tacaño, lo cierto es que el evento sigue atrayendo a aficionados de toda Galicia, como se pudo ver en uno de los momentos culminantes de la jornada: el pesaje de las piezas.

Durante el concurso no llovió, pero solo un pescador logró alcanzar el cupo de ocho piezas. Fue José Antonio Ruiz Arias, de Monforte, que fue el ganador. Al mediodía le habían picado las ocho truchas, que pesaron 1.510 gramos. Segundo fue Bernardino López Ferreira, con 5 piezas que pesaron 1.240 gramos. Y tercero Juan Carlos Pernas García, también con 5 piezas y 1.150 gramos.

El primer clasificado local -sexto en la general- fue Arturo Moirón López, con cinco truchas y 895 gramos. El mayor ejemplar capturado ayer lo cobró Eliseo Pallín Veiga. Fue el único que consiguió llevar a tierra y pesó 1.180 gramos.

De la jornada de ayer quedan algunos datos que invitan a la reflexión: se capturaron en total 140 truchas, que sumaron 28 kilos de peso. Treinta y ocho participantes se fueron de vacío, sin ninguna pieza.

Jorge García, vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova, lamentó la lluvia que condicionó el concurso: «Se han cogido la mitad de truchas que hace un año. Hay que tomar medidas para repoblar. Llevo veinte años organizando el concurso, siempre con el mismo número de pescadores, pero recuerdo años en que pescaban 90 kilos. Ahí están las actas para demostrarlo. Y esto ocurre cuando el río está virgen, porque la campaña de la trucha se abrió solo ayer de forma excepcional para el concurso y habrá que esperar varios días».