La plantilla de Ingemarga secunda otro paro de 24 horas en la víspera de la celebración de los juicios

C. López

LUGO

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un día antes de que se celebren los juicios por los despidos de los 30 trabajadores de Ingemarga y de los dos miembros del comité de empresa, la plantilla al completo volvió a protagonizar un paro de 24 horas, que se saldó sin apenas incidentes.

La jornada de paro dio comienzo en la medianoche del miércoles y se prolongó hasta la medianoche de hoy, siendo secundada por la totalidad de los trabajadores, con lo cual en la empresa no se registró ninguna actividad, ya que ninguno de los empleados acudió a su puesto de trabajo. Así, durante las pasadas 24 horas únicamente permanecieron en la fábrica las dos personas que se ocupan de las labores de seguridad; mientras que los trabajadores se concentraban a las puertas de la fábrica, situada en la localidad guitiricense de Parga. Allí, varios agentes de la Guardia Civil velaron porque no hubiese que lamentar incidentes, como finalmente ocurrió, salvo algún lanzamiento de petardos.

Por lo demás, este mediodía tendrá lugar en el Juzgado de lo Social de Lugo el juicio por el despido de los dos delegados de Ingemarga, Enrique Iglesias y Manuel Ferreiro; mientras que mañana se celebrará el de la treintena de empleados de la empresa que fueron despedidos. Ayer, Carlos García, secretario de MCA-UGT, manifestaba que si el conflicto ha alcanzado esta dimensión es porque los trabajadores y sus representantes sindicales consideran que tienen razón y esperan que así se vea refrendado en el juicio, en el que aguardan que sean declarados nulos todos los despidos producidos, y que a partir de ahí se respete el convenio colectivo.

Mientras tanto, el secretario de MCA-UGT también confirmaba que en estos últimos días no ha habido ningún contacto con la empresa, ni se ha llevado a cabo ninguna negociación. Igualmente, las acciones de protesta quedarán aparcadas con motivo de la celebración de los juicios y será una vez conocidas las sentencias cuando el comité de empresa y los trabajadores decidan las medidas a adoptar a partir de entonces.