La empresa R podrá llevar teléfono e Internet este año a 4.650 pisos y locales vilalbeses

La Voz

LUGO

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La operadora de cable R ofrecerá en los próximos meses a 4.650 viviendas y establecimientos de Vilalba la posibilidad de recibir servicios integrados de teléfono, Internet a alta velocidad, televisión digital y teléfono móvil. La confirmación fue realizada ayer por el consejero delegado de la empresa, Arturo Dopico, que habló en el concello de los planes para la villa, junto con el alcalde, Gerardo Criado, y el concejal de Infraestructuras, Jesús Bermúdez.

Alcalde y consejero delegado explicaron los detalles del acuerdo por el que R ya está llevando a cabo las obras necesarias para la instalación de la fibra óptica por las calles, cuya primera fase finalizará en junio. Aunque la citada es la cifra de posibles usuarios de la empresa en Vilalba, a medida que se vaya completando la red los vecinos de las respectivas zonas ya se podrán conectar. También fue iniciado el estudio para llevar el servicio al polígono industrial, dado que en estos momentos ya llega la fibra óptica a la rotonda.

En estos momentos ya finalizó la instalación de la canalización en las calles Galicia y Novo Cazón, además de otras transversales como la de Feira y Calvario. Anteayer comenzaron en José María Chao y en As Pedreiras, además de estar ya en ejecución varias más como Nevado Bouza. En este primer momento quedarán descartadas algunas calles porque en los sondeos realizados aún no existe la suficiente demanda, aunque la instalación de la fibra óptica se irá completando a medida que los usuarios lo instalen. Se se cumplen los planes anunciados ayer, el próximo verano Vilalba se convertirá en la quinta población que dispondrá de los servicios de la compañía gallega de cable, tras Lugo, Monforte, Sarria y Chantada. Igualmente, antes de que finalice el ejercicio se sumarán Mondoñedo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Burela, completando así los planes iniciales previstos para la provincia, con una inversión global de 85 millones de euros y 109.400 usuarios.

En la capital chairega la inversión alcanzará los 3,72 millones, con una red de 9.250 metros de tuberías instaladas bajo el pavimento y 21 kilómetros de fibra óptica instalada. También habrá una cabina telefónica para abrir a la libre competencia por primera vez en la villa el servicio de telefonía pública.

Según señaló Dopico, la puesta en marcha del proyecto de su empresa en Vilalba se apoyó en la plena disposición y colaboración del concello, que desde el comienzo manifestó su interés por disponer de esta infraestructura tecnológica. Por su parte, Gerardo Criado dijo que como alcalde «é unha satisfacción que os veciños e as empresas de Vilalba poidan gozar dun servizo de telecomunicacións de última xeneración e que sexa unha empresa galega e comprometida co país como R a que o leve adiante».