El movimiento vecinal se aviva en la provincia lucense

La Voz

LUGO

07 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El movimiento vecinal de la provincia sale fortalecido con las últimas iniciativas planteadas en varios concellos. Mientras las asociaciones lucenses ganan peso en la federación gallega, crece el número de reclamaciones en las oficinas municipales de la capital y, en Ribadeo, la indignación por los repetidos apagones sufridos en los últimos tiempos va a más.

De momento no se movilizarán pero, los representantes de la Mesa de Asociaciones de Ribadeo no descartan salir a la calle si no les satisface la reacción de las Administraciones y de Begasa a sus quejas por los cortes de luz sufridos en el municipio. Antonio Gregorio, secretario de O Tesón, uno de los seis colectivos que acudieron a la reunión del sábado, constató el malestar causado por los repetidos apagones. En el encuentro se acordó remitir escritos de protesta al Ministerio de Industria, la Consellería de Innovación e Industria, el Concello de Ribadeo y la empresa suministradora.

Falta de mantenimiento

Los vecinos demandan la urgente reforma de las instalaciones eléctricas y mejoras en el mantenimiento de la reda, muy deficiente, en opinión de Gregorio. «Ribadeo tiene una estructura de distribución pensada para otros tiempos y para otra población. Se ha quedado pequeña, haría falta ampliarla. Tras los movimientos empresariales que ha habido en el sector, carece prácticamente de mantenimiento, o el que se hace es inadecuado e insuficiente», sostiene.

El secretario de O Tesón critica, además, que «ante cualquier emergencia (la empresa) no es capaz de hacerse con el control inmediatamente». Los últimos cortes de luz afectaron a todo el municipio, unos diez mil habitantes, y parte del vecino concello de Barreiros. Comercios, otras empresas, edificios públicos y particulares sufrieron la falta de suministro. La compañía justificó la avería por la caída de una rama sobre el tendido eléctrico, justo cuando trabajaban en la poda.

La provincia de Lugo salió reforzada del congreso celebrado ayer en Vigo por la Confederación Galega de Asociación Veciñais. En la vicepresidencia figura ahora el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez. Las presencia lucense se completa con el vicesecretario, Manuel Castiñeira, y un vocal, José Carballido. De este modo, la voz de la provincia de Lugo tendrá un peso considerable en la dirección de la confederación, cuya presidencia corresponde desde ayer a la viguesa Elena González.