La carrera de motos clásicas junto a la Muralla será en mayo

La Voz

LUGO

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Finalmente, las carreras de motos ya tienen fecha definitiva para su regreso a la ronda da Muralla. El certamen de Clásicas Muralla Memorial Juan López Mella, esa será su denominación, en homenaje al desaparecido piloto lucense, se celebrará el 17 y 18 de mayo, según dio ayer a conocer Kastri Racing, el club que se ha encargado de resucitar la prueba con el apoyo del Concello de Lugo.

El tradicional circuito, que rodeaba la Muralla en su totalidad, ha sido ligeramente modificado. Esta vez, los competidores tendrán la oportunidad de dar gas por las calles intramuros. En un recorrido que primará la técnica a la velocidad y que permitirá el disfrute de todos los espectadores.

La seguridad ha sido la premisa en el retorno de las carreras motociclistas a Lugo. Para ello, se ha tomado como ejemplo una de las pocas citas que sobreviven en España de esta temática (motos clásicas en un circuito urbano): la que se celebra en La Bañeza, en León. Desde la organización lucense quieren destacar esta colaboración: «Esta prueba no sería posible sin la ayuda del Moto club Bañezano». Y es que la prueba leonesa cuenta con nada menos que 40 años a sus espaldas.

Los participantes, auténticos apasionados de las dos ruedas, capaces de devolver máquinas encontradas en palleiros a un estado mejor del que salieron de fábrica, deberán ceñirse a unas estrictas normas, en sólo dos categorías. Una para motores de dos tiempos (motocicletas de competición monocilíndricas de hasta 250 centímetros cúbicos) y otra para cuatro tiempos (hasta 500 centímetros cúbicos). Además, deberán estar fabricadas entre los años 1945 y 1971 y no podrán ser de origen japonés.

Recorrido

La línea de salida (y recta de meta) del circuito aprobado estará situada en la ronda da Muralla, a la altura del edificio multiusos de la Xunta de Galicia. En el sentido de las agujas del reloj, rodearán el monumento patrimonio de la humanidad hasta la rúa do Teatro, por donde subirán hasta Santo Domingo, enfilarán por San Marcos, girarán por Bolaño Rivadeneira y Montevideo de nuevo hasta la ronda, para en ella encarar la rúa Ourense, Concepción Arenal y regresar otra vez a la ronda por la Avenida de A Coruña. La longitud total del trazado es de 2.248 metros, con seis curvas a la derecha y tres a la izquierda. La rúa Bolaño Rivadeneira servirá de contrameta, y será la recta más larga, con un total de 456 metros.

Con esta competición se retoma el testigo de las que se disputaron en Lugo, primero junto a la Muralla y más tarde, en su última época, en O Ceao. La última, en 1985. Por ella pasaron pilotos como Ángel Nieto, Carlos Cardús, Benjamín Grau o Joan Garriga.

La prueba servirá para recordar a Juan López Mella, campeón de España de Superbikes y que se codeó con los mejores pilotos, de la talla de Rainey, Doohan o Gardner, en el por entonces Mundial de 500 centímetros cúbicos. Unos días antes de la celebración, concretamente el 10 de mayo, será el decimotercer aniversario de la muerte del piloto, que contaba con sólo 30 años.