Clientes de Galicia y de otras comunidades llenarán hoteles de Terra Chá en el próximo fin de semana

La Voz

LUGO

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las perspectivas de ocupación anuncian que la comarca de Terra Chá registrará una importante presencia de forasteros, procedentes de otras zonas de Galicia y de otras comunidades autónomas, durante el Jueves y el Viernes Santo, en tanto que en este fin de semana y en los días próximos varían los niveles de ocupación. Así se comprobó en una consulta realizada en el Hotel Hesperia Balneario de Guitiriz, en el Parador de Vilalba y en el Hotel Husa Spa de Santaballa.

La festividad de San José, que este año coincide con la víspera del Jueves Santo, implica que el período vacacional de Semana Santa sea este año «más atípico». Esa fue la impresión que mostró José Cañás, director del hotel que Hesperia gestiona en Guitiriz. La ocupación plena del próximo fin de semana, afirmó, tiene su anticipo en este, en el que solo el 10% de las habitaciones están libres.

Clientes gallegos, asturianos y castellano-leoneses son los que predominan: unos ya conocen el hotel y otros se preparan para su primera estancia. Cañás sostiene que esta es una buena época del año para el turismo termal, y destaca que entre los clientes hay un claro contraste a la hora de planificar el tiempo libre: alrededor de un 30% de los que se alojan en el hotel dejan la preparación de las vacaciones para última hora, por lo que el jueves y el viernes de esta semana se recibieron numerosas llamadas telefónicas.

Reservas hace un mes

El director del Parador de Vilalba, José Lorenzo Bendaña, manifestó ayer que la plena ocupación que se espera para el jueves y el viernes próximos resulta habitual en el establecimiento durante estas fiestas. Las estancias suelen ser de día y medio, y corresponden a personas que no están de paso sino que eligen la comarca para parte de su tiempo libre. También en este caso hay clientes de Galicia y de otras comunidades y disparidad en la antelación de las reservas: hace un mes, alrededor del 50% de las plazas ya estaban pedidas.

Lo que sí supone para los clientes del Parador es, como explicó Lorenzo Bendaña, la instalación del sistema wi fi para mejorar la cobertura informática.

El Husa Spa de Santaballa tiene estos días una ocupación del 80% a la espera de otro fin de semana en el que se quedará sin plazas libres. Según informaciones facilitadas ayer, las habitaciones empezaron a reservarse hace dos o tres semanas, y las ocuparán clientes en estancias que en pocos casos rebasarán los tres días.