Nupel invierte 9,5 millones en sus líneas de envasado de fármacos unidosis

LUGO

15 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo lucense Nupel inauguró ayer instalaciones en O Ceao en las que invirtieron más de nueve millones y que permitirán producir anualmente 30 millones de unidosis de antisépticos bucales, antiinflamatorios en crema, antisépticos, laxantes, lubricantes urológicos y vacunas, para el tratamiento de nueve patologías diferentes. Su destino será el ámbito hospitalario internacional, fundamentalmente. Nupel exporta a 27 países, especialmente árabes y de África.

A la inauguración asistió el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien puso de manifiesto que cuando Nupel le explicó el proyecto de I+D+I un año antes, se dio cuenta de su trascendencia y se sintió satisfecho porque se trataba de un laboratorio farmacéutico con sede en Lugo. Blanco destacó que la empresa es la que tiene que marcar los objetivos en innovación y puso de manifiesto que el crecimiento industrial en Galicia va a ser en la medida en la que colaboren la iniciativa privada y la pública. Blanco dijo que su departamento va a duplicar la dotación económica para I+D+I.

En el acto intervinieron también el presidente de Nupel, Arsenio Méndez; Juan Jané, de la firma catalana que colabora con el laboratorio lucense, quien resaltó que en España únicamente existen cuatro o cinco instalaciones de medicamentos unidosis inyectables; Rafael Moyano, el jefe de producción, quien destacó que Nupel es en la actualidad el primer laboratorio farmacéutico gallego que fabrica medicamentos unidosis de uso humano.

En los 2.700 metros cuadrados de superficie que fueron inaugurados ayer tendrán una división de precargables inyectables; otra de líquidos y semisólidos en envases clínicos, unidosis, que se sumarán a la que está en pleno rendimiento de sólidos en envases de aluminio (cápsulas, comprimidos y grajeas).

El gerente de Nupel, Jorge Dorribo, explicó que el poder dedicarse a las unidosis significa contar «con nuevas moléculas para desarrollar en tres años». Destacó que presentan 14 medicamentos de primera necesidad de uso en hospitales, que permitirán un crecimiento de la empresa en el mercado hospitalario internacional.

Entre los nuevos productos Nupel destaca las vacunas monodosis, presentadas con jeringuillas y agujas desechables. Este sistema es idóneo para suministrar al mercado africano ya que permitirá evitar contagios de enfermedades por la reutilización de material sanitario.

Nupel cuenta con un sistema de presentación en unidosis de líquidos y de sólidos patentado por el laboratorio lucense y que se denomina Uni-Recharge System. Los sólidos los envasan en aluminio, sin combinar con pvc, lo que, según el laboratorio, implica una mejor conservación del producto.