Vázquez podría ser vicepresidente de la Confederación Galega de Asociacións desde el 6 de abril

LUGO

05 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si todo resulta como está previsto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Lugo, Jesús Vázquez, será el vicepresidente primero de la Confederación Galega de Asociacións. El pasado sábado quedó prácticamente cerrada una lista de consenso para renovar la directiva de Cogave, que presidirá la viguesa Elena González, y en la que también serán de Lugo el vicesecretario y tres vocales.

El noveno congreso de Cogave se celebrará en Santiago los días 5 y 6 de abril. Asistirán alrededor de 350 delegados, de los que setenta serán de Lugo. La federación lucense asumirá, si todo discurre según lo previsto, importantes responsabilidades directivas y tendrá un peso mucho mayor que hasta el momento (sólo tenía tres vocales).

En el citado congreso se expondrán dos ponencias. Una de ellas correrá a cargo de las federaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense, y tratará sobre vivienda y servicios sociales. Las de Lugo y A Coruña presentarán una ponencia sobre democracia participativa. De A Coruña es el hasta ahora presidente de Cogave, Xosé Antón Folgueira, que decidió no presentarse a la reelección.

Por otro lado, Jesús Vázquez señaló que el conselleiro de Presidencia aceptó las propuestas de Cogave para promover unas jornadas sobre el botellón, que se celebrarán en Santiago, así como la financiación de cursos para directivos, que se desarrollarán en todas las federaciones provinciales.

Día del árbol

El presidente de la federación de asociaciones manifestó que el próximo día 15 se celebrará el Día del Árbol, en colaboración con la consellería de Medio Rural. En este caso, la plantación se efectuará en Ombreiro.

Es el tercer año, señaló Jesús Vázquez, que la federación vecinal promueve actividades en dicha fecha; el año pasado tuvieron por escenario el barrio de Galegos.