Las empresas lucenses con más de 100 trabajadores suman solo 27

D.C.

LUGO

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Únicamente 27 de las 1.478 empresas de la provincia de Lugo que figuran en el estudio que elabora anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tienen más de cien empleados en sus plantillas. El ránking, en el que no figura Alcoa, de San Cibrao, lo encabeza el grupo de seguridad Cetssa, con 735 operarios en su cuadro de personal. La firma que perteneció al actual presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Mosteirín, se encuentra en el puesto número 24 por facturación de la provincia de Lugo.

La segunda empresa lucense por número de empleados es Fibranor, de Rábade, con 254, tres veces menos que la firma de seguridad. En el tercer puesto se sitúa Plásticos Ferro, de Muras, con 233 y en el cuarto la cadena de alimentación Cemar, con 215 operarios en su plantilla.

Entre las sociedades con más de doscientos trabajadores en la provincia de Lugo figuran también Ingapan (210) y Muebles Hermida, de Lourenzá, (204).

Construcciones Mon, de Burela (189); Onte, de Sarria (176); Obras y Viales Bascuas (170) y Galiemprego Trabajo Temporal (166) son las que superaron los 150.

Con más de 100 operarios se sitúan también Costanor, Celta Prix, El Progreso, Cupiga, Novafrigsa, Tablicia, Sargadelos, Ferlosa, Polusa, Ovisa, Maderas Besteiro, Gran Balneario de Guitiriz, Costiña y Explotaciones Cerámicas Españolas. Cierra el listado la instaladora eléctrica Radio Record, que se incorpora por superar el centenar con un empleado más.

La láctea Leite Río, originaria de Veiga de Anzós, en Láncara y con cuatro plantas en funcionamiento en Galicia, no superó la barrera por dos operarios. Contabiliza en la provincia de Lugo 98.

Resulta curioso que una de las empresas que figuran en el ránking por facturación, en concreto Acciona Eólica de Galicia, con sede social en Lugo, que ingresó en el 2005 89,1 millones, únicamente dispone de dos empleados, según la fuente de referencia.

Las lácteas

En cuanto al listado por facturación, el grupo Lactalis Iberia es la primera empresa de la provincia de Lugo que figura en el estudio Ardán, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Contiene información sobre 15.000 sociedades gallegas, de las que 1.478 pertenecen a la provincia.

Los 178,7 millones de euros que convierten a Lactalis Iberia en la primera empresa de la provincia por sus ingresos la sitúan en el puesto número 29 del conjunto de Galicia. En el que en el segundo puesto figura otra firma del mismo grupo de capital francés, Lactalis Compras y Suministros y en el 12, Leche de Galicia, que también está integrada.

Las tres industrias del grupo francés, que están asentadas en Vilalba figuran también en el ránking de exportadoras, junto con un nutrido grupo de sociedades de la provincia. No figuran, sin embargo, datos específicos de las cantidades que envían a los mercados exteriores y de los ingresos que ello le reporta.

Las lácteas copan los primeros puestos por facturación y en el tercer se sitúa Leite Río, con unos ingresos en el año 2005, que es la que baraja el estudio, de 148.717.207. Detrás se encuentra el grupo de distribución farmacéutica Sanjurjo Alonso.