Paz Abraira reclamó para Galicia la gestión del regadío y para Castro de Rei los terrenos de Rozas

La Voz

LUGO

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La cabeza de lista al Congreso por el BNG, Paz Abraira, reclamó para Galicia la competencia sobre la gestión de los regadíos, como el de Terra Chá o el de Lemos. Durante una cena con militantes y simpatizantes en la parroquia de Sistallo, en Cospeito, aseguró que «non chega con que a sede da nova Confederación Hidrográfica do Miño estea en Galiza, é necesario que nos permita tomar decisións sobre os nosos ríos e os nosos recursos hídricos».

En el encuentro de precampaña, que tuvo lugar el viernes por la noche con la asistencia del candidato al Senado, Xesús Méndez, Abraira se refirió a la modernización del regadío chairego en O Arneiro señalando que la Consellería de Medio Rural invirtió 3,9 millones de euros, obras que entrarán en servicio el próximo verano. Incidió en que la Xunta debe ser la que decida los períodos de riego y las tasas aplicables en las 778 hectáreas que abarca, pertenecientes a Cospeito y Castro de Rei. Calificó de abusivas las tasas que pretende aplicar el Gobierno central en el regadío de Lemos.

Ayer, la cabeza de lista al Congreso, el citado candidato al senado y el portavoz municipal del BNG en Lugo, Xosé Anxo Lage, visitaron las instalaciones del aeródromo de Rozas, que les fueron enseñadas por el presidente del aeroclub, Luis Abelleira.

Tras el fallido intento de convertir el aeródromo en un centro de reciclaje de aviones, Paz Abraira se refirió a la circunstancia de que los terrenos habían sido entregados por el Concello de Castro de Rei al Ejército. En este sentido, reclamó que si Defensa deja de darles el destino para el que le fueron entregados, que los revierta al Concello.