Las jornadas de comunicación y salud alertan de la burocracia que ocupa el tiempo del médico

LUGO

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las jornadas sobre salud y comunicación que se están celebrando desde ayer en el Gran Hotel de Lugo han llegado al menos a una conclusión: el sistema sanitario tiene tanta burocracia que los propios médicos de cabecera han dejado de ser aquellos profesionales que casi conocían de memoria las afecciones y problemas de cada paciente gracias al pausado diálogo, observación y auscultación del asegurado. El exceso de burocracia que genera el sistema sanitario ocupa ahora gran parte del tiempo del médico, que se ha convertido en una especie de burócrata que pasa buena parte de su tiempo de trabajo cubriendo recetas e informes.

Aunque con un concepto ya un tanto utópico sobre el pasado de la profesión, algunos de los participantes en el congreso afirmaron: «El médico de antes escuchaba y conocía hasta el ambiente de vida y las costumbres del paciente, quien confiaba en su médico y hasta le tenía fe. Hoy ya no existe esa credibilidad por falta de comunicación».

Estos fueron algunos de los razonamientos que se pudieron escuchar en el debate de la última hora de la mañana, tras las intervenciones de los doctores Joaquín Mendonça Caridad, de Lugo, e Ignacio Balboa, de Santiago. En sus exposiciones previas, Mendonça explicó las difíciles cirugías y el proyecto humano que realizan desde la ONG Ciruxanos do Mundo; mientras que Balboa centró su exposición en la comunicación como motor de la vida y de casi todas las actividades, incluida la sanatoria.

Por la tarde se celebraron dos coloquios. El primero de ellos sobre seguridad alimentaria en la que la directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira, participó por videoconferencia desde Nueva York. Participaron en el coloquio el director de seguridad alimentaria de Coren y el de Salud Pública de la Xunta, y moderó el coloquio el director del Polusa, Justo Jorge.

La última mesa redonda de la jornada versó sobre las relaciones entre los profesionales del periodismo y la medicina, y participaron representantes de las facultades de Xornalismo y Medicina, junto a profesionales del periodismo y el director de la escuela de Enfermería de Lugo.

Hoy se celebrará la jornada de clausura. A las 10.45 habrá una mesa redonda sobre biomedicina y comunicación, y a las 12.30 una ponencia sobre la experiencia del periódico especializado Diario Médico .

Estas primeras jornadas de salud y comunicación fueron organizadas en Lugo por la Asociación de la Prensa, con la colaboración del hospital Polusa, la USC, la Federación Gallega de Periodistas y el patrocinio de la Consellería de Sanidade.