Suárez Canal dice que en Galicia se incorpora más gente al campo

B. Lázare

LUGO

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, realizó ayer un recorrido por varios municipios de la montaña luguesa, con visitas a determinados lugares. Uno de estos fue una explotación ganadera de Mazaílle, en la parroquia barallesa de Pacios, que es de las más grandes del término municipal y de toda la zona.

La granja de producción láctea tiene 117 cabezas de ganado y una cuota de 374.000 kilos de leche, que le resulta insuficiente ya que tiene capacidad para producir más, según dijo su propietario, Carlos Rodríguez. Con unas modernas instalaciones, tiene 73 hectáreas de tierras, además de las que lleva alquiladas.

La elección de esta explotación no fue casual. Su propietario tiene 29 años y el conselleiro aprovechó la presencia de otros ganaderos y de los medios de comunicación para anunciar la próxima convocatoria de ayudas al campo, con especial mención a las destinadas a fomentar la incorporación de gente joven y las ampliaciones.

En dos aspectos Suárez Canal consideró más esperanzadora la situación de Galicia que la del resto del Estado. Dijo que aquí se están quedando más jóvenes al frente de explotaciones que en ningún otro sitio, mejorando considerablemente la situación con relación a la etapa anterior. También es la única comunidad en la que aumenta la producción de leche, ya que en las demás se incrementan los abandonos.

A partir de la próxima semana comenzará la publicación oficial de las ayudas, que fue detallando para los presentes, con el titular de la granja como especial interlocutor. También asistieron el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao; el alcalde de Baralla, Manuel González Capón; concejales de los tres grupos de la corporación local y la concejala de Lugo y candidata del Bloque Paz Abraira.

Instalaciones

Por su parte, Carlos Rodríguez explicó que en el año 2004 tenía una explotación de 40 vacas y tardaba tres horas y media en ordeñar. En estos momentos, con una moderna sala, tiene 57 reses produciendo leche, que pronto serán 70 de las 117 totales, y tarda una hora y veinte minutos en hacer el mismo trabajo.

El conselleiro y los acompañantes recorrieron la nave, que está siendo ampliada para duplicar la capacidad. Su propietario se quejó de las deficiencias en el suministro de energía eléctrica, a pesar de que paga cada dos meses una factura de 700 euros. Por el momento descarta instalar paneles solares ya que los trabajos de refuerzo de la línea están pendientes de unos problemas de paso, pero Suárez Canal dijo que a medio plazo será una opción a estudiar para rebajar costes.

Tras una larga explicación de las previsiones del reparto de la cuota láctea entre los países de la UE y entre las comunidades estatales, el titular de Medio Rural contestó a algunas cuestiones que le plantearon sendos productores de carne de vacuno y de porcino. Con respecto a mataderos de guardia para atender casos urgentes como el reciente de Becerreá, dijo que «haberá que solucionar o problema». Tampoco fue mucho más explícito con respecto al diferente tratamiento del sacrificio de animales en las casas particulares y los que matan siguiendo el rito halal.

Desde Baralla fue a As Nogais, donde visitó una panadería.