Vilalba recibirá la fibra óptica por R en los próximos meses


La fibra óptica llegará a Vilalba este año. El casco urbano de la capital de Terra Chá y el polígono de Sete Pontes contará con el servicio gracias a las gestiones de R, que inició los trámites en el año pasado y los prevé concluir a lo largo de este, según anunció ayer la compañía.

Los trámites comenzaron en abril del año pasado. Una delegación de la empresa -presidida por el director general, Arturo Dopico- se entrevistó con el alcalde, Gerardo Criado, al que presentó el proyecto. La empresa preveía entonces una inversión de 2,5 millones de euros y una longitud de ocho kilómetros en la red de conducción, y varias semanas después, en mayo, envió al Concello el proyecto de la obra.

Los trabajos ya están ahora en marcha, según explicó ayer el concejal de Obras, Jesús Bermúdez. Dos puntos de las afueras, Campo de Puente, y Guadalupe, han sido las elegidas para el inicio de las obras, que han sido adjudicadas a dos empresas. En el caso de Campo de Puente, agregó el concejal, se decidió el inicio por la cercanía al parque empresarial, una zona que por la abundancia de negocios está llamada a ser una de las más beneficiadas por la implantación del nuevo servicio.

Desde Campo de Puente y Guadalupe se continuará hacia el centro urbano, aunque, explicó el concejal, se prevé que al haber empezado en dos puntos diferentes y relativamente distantes entre sí, los trabajos se desarrollen con más rapidez. La canalización se lleva a cabo abriendo zanjas cercanas a las aceras.

Nuevas posibilidades

Ya en su momento, al mantener el primer contacto con la empresa y al recibir su proyecto, el gobierno local vilalbés reaccionó con satisfacción por las posibilidades que se abrirían al municipio con este servicio, que da acceso de conexión con Internet, de televisión y de telefonía móvil.

La llegada de este servicio de fibra óptica se efectuará, según las informaciones facilitadas ayer por la empresa, después de implantarse en otras localidades de la provincia y en vísperas de ofrecer sus servicios en otras. Así, Chantada se conectó a la red de fibra óptica en el año pasado -un servicio que ya tenían municipios como Lugo, Sarria y Monforte-, mientras que Mondoñedo lo hará también en un breve plazo.

En expansión

El número de clientes en toda la provincia es ya de 16.407: la gran mayoría -exactamente, 12.810 son hogares-, mientras que el resto -3.597- con locales de negocios. Actualmente son 46 los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas a los que llega el servicio de R, aunque las previsiones de la empresa apuntan a un próximo incremento cercano al 50%: otros 18, de acuerdo con las informaciones facilitadas ayer, podrán conectarse en los meses venideros.

Las ventajas que podrían derivarse de modo concreto para el polígono industrial de Sete Pontes fueron subrayadas por el alcalde de Vilalba al establecer los primeros contactos con directivos de R.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vilalba recibirá la fibra óptica por R en los próximos meses