La Xunta invierte 853.000 euros en 700 metros de la LU-541

X.M.P.

LUGO

06 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Política Territorial ha extendido al municipio de Vilalba las mejoras de seguridad vial previstas y adjudicadas en el ayuntamiento de Begonte. Las dos forman parte de la reforma de la LU-541, Rábade-Vilalba, que el gobierno autonómico acomete precisamente con la intención de suprimir puntos negros para el tráfico.

La mejora anunciada ayer consiste en el arreglo de un tramo de la LU-541 de 700 metros de longitud. El tramo va del punto kilométrico 15,600 al 16,300; está situado en la parroquia vilalbesa de Noche, y su consideración entra en el apartado de tramo de concentración de accidentes por las colisiones que tuvieron lugar en los últimos años.

La obra tiene un presupuesto de 853.000 euros, y ha sido adjudicada a la empresa Taboada y Ramos S.L., según anunció ayer la Consellería de Política Territorial. La adjudicación se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Caminos de servicio

La información facilitada por la Xunta avanza además algunas de las características que tendrán las obras, que implicarán reformas en caminos de servicio, además de cambios de sentido y carriles centrales. No se concretan, en cambio, los plazos de ejecución de los trabajos. Lo que sí parece claro es que su realización afectará de modo claro a la parroquia de Noche, en donde los cambios de rasante, la presencia de casas cercanas a la vía en algunos puntos y la existencia de varios cruces con pistas secundarias han estado relacionadas con la siniestralidad de la vía.

La mejora de los caminos de servicio que Política Territorial anunció ayer ha sido una actuación demandada por el Concello vilalbés, por entender que su adecuada conservación ayudaría a que buena parte de los vehículos agrícolas circulasen por esas vías y no por la calzada principal. Por otro lado, la Xunta ya adjudicó, en el mes de agosto, la mejora de la seguridad vial en otros tres tramos de la carretera, situados en Begonte: uno de los puntos -el 3,740- está en el núcleo de Peto; otro -el 5,800-, en el de Trobo, y otro -el 6,600-, en el de Gaibor.

Esas obras fueron adjudicadas a la empresa Alcuba en algo más de un millón y medio de euros -exactamente, 1.529.037,26-. Se trata de tres lugares en los que se busca aumentar la seguridad vial, dado que la LU-541 a su paso por el término municipal de Begonte ha registrado graves accidentes.