Lugo recibirá el 18% del fondo gallego para proyectos rurales

LUGO

02 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural repartirá este año diez millones de euros en subvenciones para 220 proyectos presentados por particulares, asociaciones y empresas dentro del programa de dinamización del medio rural. Algo más de 1,8 millones les corresponden a iniciativas que se llevarán a cabo en la provincia de Lugo, lo que representa un 18% del total.

El reparto de estas subvenciones de hace previa presentación de un proyecto en el que el promotor tiene que describir sus planes y aportar un presupuesto con la inversión necesaria para llevarlos a cabo. La subvención nunca cubre el 100%. En la mayoría de los casos oscila entre el 40 y el 50%.

En la provincia de Lugo hay 35 proyectos subvencionados en los municipios de Xermade (cuatro), Lourenzá, Cospeito, Ribadeo, Castro de Rei (dos), Begonte, Paradela, O Courel, O Incio, Pedrafita (dos), Chantada (dos), Riotorto, Guitiriz, Sober, Palas de Rei, Lugo (tres), Friol, Outeiro de Rei (dos), Rábade, Cervantes, A Pastoriza, A Fonsagrada (dos) y Sarria. Catorce de estas propuestas recibirán 80.000 euros, la mayor cantidad absoluta de las aprobadas en el programa de desarrollo rural de este año.

La consellería divide los proyectos subvencionados en productivos y no productivos. En la primera categoría figuran, por ejemplo, las empresas de transformación o comercialización de productos agrarios, las iniciativas de puesta en valor del monte y transformación de la madera, la artesanía, y las nuevas actividades relacionadas con el turismo rural. Y entre las no productivas, las iniciativas para dedicar a pastoreo terreno a monte, la recuperación de recursos arqueológicos, la creación de infraestructuras para uso turístico o los servicios a dependientes.