Un niño pobre de cada cinco

Xavier Lombardero

LUGO

Unicef Lugo recuerda los riesgos de niños poco atendidos, los hijos de inmigrantes y en algunas etnias

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Día Mundial de la Infancia, Unicef recuerda que en 60 años la mejoría en la vida de los niños ha sido mayor que en los 500 años precedentes. Aún así, en sociedades con sanidad y educación cubiertas, existen familias pobres e infantes necesitados de ayuda.

La presidenta de Unicef en Lugo, Miriam Garabito, acompañada de Carmen Rozas y Verónica Mayor, presentaron ayer un balance de la situación de la infancia en Galicia, y también en la provincia, recordando que la falta de conciliación de la vida familiar y el trabajo que ocurre en las familias genera niños con carencias psicoafectivas.

Algunos viven en un entorno de explotación y violencia y también se encuentran en situación de riesgo los hijos de emigrantes en paro.

Otras situaciones crónicas son la retirada de niñas de etnia gitana antes de tiempo de los colegios, el no seguimiento de los calendarios vacunales o la explotación y humillación de unos chavales por otros en los centros educativos.

Las responsables lucenses de la organización de la ONU para la infancia, que presentaron ante los medios de comunicación los principios éticos para informar acerca de los niños, incidieron en que el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas es una obligación asumida por todos aquellos estados que ratificaron la Convención de los Derechos del Niño (España lo hizo en 1990), algo incompatible con la pobreza y la exclusión social.

Informe

«Segundo o informe de 2005, un 13,3% dos nenos e neas españolas viven na pobreza aínda hoxe e no caso de Galicia ocorre o mesmo; malia que moitos galegos pensan que a situación da infancia no noso país é excelente, a realidade é que un de cada cinco nenos galegos vive na pobreza, e non existe ningún informe exhaustivo cunha perspectiva ampla e integral sobre a situación da infancia», indicó Garabito, resaltando descoordinación entre instituciones y falta de medios materiales y humanos.

No obstante, desde Unicef valoran que la Xunta haya elaborado el informe Pobreza e Exclusión en Galicia y dicen que se está modificando la Lei de Familia para incluir la figura del Defensor do Menor en Galicia, una figura que no existe, aunque funciona una Vicevaledoría para temas de Infancia en el Valedor o Pobo, dirigida a garantizar los derechos de los niños. Sí existe un Teléfono do Neno, para situaciones de desamparo, y creen que la puesta en marcha del Plan Galego da Infancia e da Adolescencia 2007-2010, y un observatorio gallego, suponen avances importantes en este año.

Unicef tiene 10.000 socios en Galicia. En Lugo vende lotería y tarjetas en un local de Santo Domingo. De cada euro recaudado, 0,75 se destina a países pobres, y 0,25 a programas con la infancia gallega.