Defensa valorará los terrenos de Rozas para su cesión a empresarios

El Ministerio tiene sobre la mesa un dosier sobre las posibilidades de desarrollo del aeródromo


El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Infraestructuras, concedió autorización a la Cámara de Comercio para que ponga en marcha una escuela taller en el aeródromo de Rozas, que se encargará de acondicionar la terminal, los hangares y la zona ajardinada. Paralelamente esta instancia encargó un estudio técnico sobre el valor de los dos millones de metros cuadrados de superficie de estas instalaciones de cara a su cesión, según apuntó ayer el gerente de la entidad, Alberto Fernández Piñeiro.

Las opciones que se barajan son las de venta, donación o concesión. Estas posibilidades fueron valoradas en una reunión celebrada en Madrid hace unas semanas con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Jaime Jesús Denis Zambrano. La entrevista fue solicitada por los representantes de la Cámara de Comercio para tratar de aclarar los proyectos del ministerio para los terrenos de Rozas. Sobre la mesa de este cargo la representación lucense dejó un amplio dosier sobre las posibilidades del aeródromo.

Posibilidades

Según Fernández Piñeiro, Defensa contará ya con la Cámara de Comercio y con los proyectos promovidos desde ésta en sus decisiones sobre Rozas. La entidad lucense constituirá una fundación para que sea la propietaria o tenedora de los terrenos y una sociedad se encargará de gestionarlos.

De la primera podrían formar parte, además de la propia Cámara, la Diputación -institución con la que ya hubo un primer contacto la pasada semana para explicar a su presidente los planes- y los ayuntamientos de Lugo y de Castro de Rei, con opción abierta también a la Xunta y al propio Ministerio de Defensa.

La sociedad que gestionaría los planes previstos para Rozas está prácticamente constituída, según Fernández Piñeiro. Es, por el momento, unipersonal y en ella figura sólo la Cámara. Fernández puntualizó que aunque existe un nutrido grupo de empresarios de toda la demarcación, porque, según dijo, el proyecto es de ámbito provincial, la fase de desarrollo en la que se encuentra es difícil que entre la iniciativa privada, que sí lo hará cuando se ponga en marcha. La entidad, según explicó, abriría el capital a las empresas y se quedaría con una participación catalogada de mínima.

Sin plazos

El gerente explicó que, por el momento, no se puede hablar de plazos para el desarrollo del proyecto porque éstos están en función de la cesión de los terrenos propiedad de Defensa y de la fórmula que finalmente se adopte. Según dijo, es posible que no se resuelva hasta dentro de dos años. Destacó la actitud frente al proyecto de los ayuntamientos de Lugo y de Castro y de la propia Diputación, que calificó de «muy favorables».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Defensa valorará los terrenos de Rozas para su cesión a empresarios