El pleno de Castro de Rei debate los presupuestos de este ejercicio a solo 50 días de que acabe el año

La Voz

LUGO

10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo 50 días antes de que termine el año se debaten en la corporación de Castro de Rei, en un pleno que empieza a las 12 del mediodía, los presupuestos de este ejercicio. El proyecto elaborado por el gobierno que formaron PSOE y Terra Galega (TEGA) tras las elecciones de mayo recoge unas cuentas de cinco millones de euros, aunque hasta la sesión no se sabrá si los presupuestos se aprueban.

Dado que el PSOE -cuatro concejales- y TEGA -uno- carecen de mayoría, la actitud de los otros grupos de la corporación -el PP, con seis concejales, y el BNG, con dos- resulta imprescindible para el resultado final. Los dos concejales del BNG iban a reunirse anoche, en un encuentro que no había empezado en el momento de redactar esta información, para concretar su postura, como explicó el portavoz municipal, Jorge Balado.

Pensando en el 2008

El alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, manifestó que el grupo de gobierno pronto empezaría a elaborar los presupuestos el 2008, aunque también afirmó que gran parte de la responsabilidad actual correspondía al anterior gobierno -el PP perdió el poder al quedarse sin mayoría absoluta en mayo- por no haber presentado los presupuestos antes de las elecciones.

Los presupuestos de este año suponen un fuerte incremento con respecto a los del 2006 -2,9 millones- y se igualan prácticamente a los del 2005 -5,1 millones-. La razón de ese aumento está, dijo Valiño, en que el Concello incorpora el crédito solicitado para afrontar el final del complejo geriátrico de la capital del municipio, que gestionará la asociación Mensajeros de la Paz cuando entre en funcionamiento. El regidor explicó que aunque el crédito estaba ya solicitado, su inclusión era necesaria para pagar el final de las obras.

El complejo contará con residencia y centro de día, y su construcción ha sido una de las prioridades del Concello de Castro de Rei durante los últimos años.