Fiestas y coches, temas fetiche de los lucenses para colgar en Youtube

Lucía R. Insua

LUGO

10 nov 2007 . Actualizado a las 04:32 h.

Youtube está de moda y Lugo no podía quedarse atrás. Cada semana, numerosos lucenses se animan a colgar nuevos vídeos en el afamado servidor de Internet. Ya alberga más de 3.000 piezas -ayer eran 3.170- a las que se puede acceder tecleando la palabra «Lugo», si bien, parte de ellas poco o nada tienen que ver con la provincia y menos aún con la ciudad amurallada.

Estar de fiesta es una de las sensaciones que más divierte compartir con los conocidos, pero también con los extraños. Gracias a la Red, el internauta puede ver «a la conquista de la gran urbe» a una pandilla de jóvenes lucenses que se autodefinen como «emigrantes en Madrid». El San Froilán es una fuente inagotable de vídeos. La Muiñeira de Chantada de la gaiteira Susana Seivane en la plaza de Santa María durante las patronales del año pasado, algunos instantes de la noche de rock and roll que ofreció Barricada o treinta y cinco segundos de la canción con que Los Piratas cerraron su concierto en el 2006 son sólo algunos ejemplos.

Las nuevas tecnologías hacen posible que, cuando aún no hace un mes que acabó San Froilán 2007, los usuarios de Internet tengan la posibilidad de ver fragmentos de las actuaciones de Macaco, El Sueño de Morfeo o una de las «famosas» patadas del almeriense David Bisbal durante el concierto que dio en el Pazo de Feiras e Congresos. Ratos de esparcimiento en distintos lugares de la urbe también aparecen en filmaciones como «De cañitas», «Lugo, na noche y los colegas», «Que ben vivimos en Lugo», «San Cidre 2007» o «Carballeira 2007».

Pero no todo lo que se cuelga en Youtube es música y jolgorio. A la vista de las imágenes y los títulos que utilizan los internautas, parece claro que hay un cóctel que causa furor: coches y velocidad. Muchas veces, tal y como saltó a la luz días atrás con los vídeos de persecuciones y carreras ilegales, de manera totalmente imprudente.

Al borde del desastre

Al menos hasta ayer, se podía acceder a un impactante vídeo -la clave es «chacho trompo lugo»-, en el que un conductor temerario circula a toda velocidad en un BMW por lo que parece ser el tramo de entrada a una autovía. Derrapa en una curva con línea continua, quemando parte de las ruedas en el asfalto, invade parcialmente el carril contrario y a punto está de estrellarse contra dos coches que circulan respetando las normas de tráfico. Mientras, la persona que graba las imágenes jalea la actuación.

Comparado con lo anterior, suaves parecen las trastadas de un vídeo cuyo enlace es «piringalla producciones». Bajo el anuncio, «aquí nuestras cafradas en distintos tipos de vehículos», varios chavales participan en carreras y exhibiciones en bicicleta, motos y hasta en un cuadriciclo. Al menos, no ponen en peligro a nadie porque lo hacen en campos y carreteras solitarias. Corrientes urbanas o peleas de broma

también encuentran reflejo en la Red.