Cincuenta años del grupo El Paso

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

08 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Pontes á abstracción. 50 anos do Grupo El Paso» es el nombre de la muestra que desde ayer por la tarde se puede visitar en el Museo Provincial de Lugo. Su sala de exposiciones acoge desde ayer treinta y tres obras de artistas que, como Rafael Canogar , Luis Feito , Juana Francés , Manuel Millares , Antonio Saura , Manuel Rivera , el poeta Manuel Conde , Martín Chirino o Manuel Viola , formaron parte en algún momento del colectivo que convulsionó la cultura de la España a mediados del siglo pasado, y cuya influencia todavía perdura. Este año se cumplen 50 años de la firma del manifiesto de constitución de El Paso, que condujo el arte español a la modernidad.

Participaron en la presentación de la muestra, entre otros, el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao , la gerente de la Rede Museística provincial, Encarnación Lago , y directivos de la entidad bancaria Ibercaja; esta última, en una de las primeras colaboraciones para enriquecer la oferta cultural lucense, según subrayaron fuentes de la institución provincial. La cita cultural logró congregar a diversos representantes políticos del Concello y de ámbito provincial, así como a artistas como Paco Pestana . La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero de manera gratuita.

Durante el día, distintos rincones de Lugo se vieron inmersos en las actividades de la Semana Internacional da Maxia. Por la mañana, los críos disfrutaron con los trucos de varios magos en el auditorio Gustavo Freire, mientras que Zancalino , Xacobo , Dr. Marrax y Miguelillo mostraban sus habilidades a los viandantes en la calle y en la Praza Maior. Por la noche estaban previstas las actuaciones de Merpin , en el Mesón do Forno, y Luis Manuel , en el Club Babel.

El joven artista contemporáneo Iván Prieto dará a conocer esta mañana uno de sus últimos trabajos. Se trata de una exposición-instalación que permanecerá en la sala de exposiciones de la Diputación, bajo el título, «Teatros putrefactos. Serie de realidades incómodas». Los interesados en profundizar en su obra pueden acceder a la interesante www.ivanprieto.com.

Quien está de enhorabuena es el escritor Darío Xohán Cabana , que ayer fue nombrado de manera oficial coordinador de publicaciones del Concello de Lugo, un papel que ya venía desempeñando de hecho. Haciendo gala de su talento, el académico de la RAG obtuvo la máxima puntuación -un diez- en el examen de selección, que fue supervisado por el tribunal presidido por el concejal Francisco Fernández Liñares .