El Xacobeo puede ingresar en Lugo 353.000 euros por el uso de albergues

LUGO

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El cobro por el uso de albergues de peregrinos puede suponer para el Xacobeo unos ingresos de 353.655 euros al año. La intención del gobierno autonómico, expresada en varias ocasiones, consiste en introducir por el empleo de albergues una tasa de tres euros, con intención de comenzar a aplicarla el próximo 1 de enero.

Esa recaudación se lograría con el cobro de la tasa en los 22 albergues públicos que funcionaban en la provincia el año pasado. Los datos aportados por la Consellería de Innovación e Industria no incluyen el albergue de Gontán, inaugurado en la primavera de este año e integrado en la red pública. Además, en Miraz (Friol) existe un albergue que atiende una congregación inglesa, la Confraternity of Saint James, tras lograr un acuerdo con el Obispado de Lugo. Ambas instalaciones están situadas en el Camino Norte.

El Camino Francés sería la ruta que más ingresos proporcionaría al Xacobeo los mayores ingresos, tanto por ser la ruta con mayor número de albergues en la provincia (13) como por tratarse de la senda por la que pasan más caminantes a lo largo del año. Sus 13 lugares de acogida de caminantes representarían unos ingresos de 304.194 euros: por la ruta que entra en Galicia por O Cebreiro pasaron en el 2006 101.398 caminantes.

El número de caminantes y los consiguientes ingresos para las arcas del Xacobeo serían algo más del 86% -exactamente, el 86,01%- del movimiento humano y económico de toda la provincia. El Camino Norte, que confluye con el Francés en la provincia de A Coruña tras pasar por A Mariña y Terra Chá, representaría el 9,07 %; y el Primitivo, que enlaza con el Francés tras llegar a Galicia por el alto de O Acebo y seguir hacia Lugo, el 4,91%.

Diferencias

Esa gran diferencia de porcentajes tiene también claras diferencias en las cifras de ingresos totales. Los ingresos de los albergues del Camino Francés serían de 304.194 euros; los del Norte, con 10.698 peregrinos, serían de 32.094, y los del Primitivo, con 5.789 caminantes, ascenderían a 17.367.

Esa diferencia que se observa entre una de las rutas y las otras dos -que a su vez están muy separadas entre sí, ya que el Camino Norte casi dobla al Primitivo en peregrinos- se aprecia también dentro de cada una. Así, O Cebreiro y Portomarín son las localidades del Camino Francés cuyos albergues tienen más usuarios, como se detalla en el apartado de esta misma página. La siguiente localidad, Triacastela, queda, con 11.939 peregrinos, a gran distancia de esas dos.

Lo mismo ocurre, con números más modestos, en el Camino Norte: los 3.529 usuarios del albergue de Baamonde casi triplican los de Ribadeo (1.228) y aventajan en casi un 50% a los de Vilalba (2.377). De igual forma, los dos albergues del Camino Primitivo, situados en O Cádavo y Lugo, tuvieron ocupaciones muy desiguales, 2.074 euros el primero y 3.415 el segundo.

Además, en el Camino Francés y en el Primitivo se recogen cifras de ocupación en instalaciones catalogadas como locales auxiliares, aunque sin desglosar por provincias: en la primera ruta esas instalaciones fueron usadas por 19.950 personas, y en la segunda, por 300.