Los intentos para un parque en Os Ancares datan al menos de 1928

Xavier Lombardero

OURENSE CIUDAD

02 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El biólogo Javier Castroviejo recuerda que ya en el año 1928 el catedrático de Biología en Compostela Luis Iglesias, publicó una separata reivindicando que Os Ancares debería ser parque regional. «Desde entonces, estamos donde estamos, la gente se ha ido y las pallozas aparecen cubiertas de hojalata». Sobre la continuidad de la reserva de caza, opina que posiblemente haya que darle otro sistema de administración. En su opinión, la figura de parque natural, algo más laxa que la de parque nacional, no es sin embargo más restrictiva que la zona núcleo de la reserva de la biosfera. En su opinión, lo básico es proteger los bosque de abedules y acebos. «Los bosques umbríos -explica-, desde el Penarrubia hasta Suárbol, son los tesoros ancareses, pero también está todo el entramado cultural».

Al igual que el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, que pone por delante el desarrollo sostenible y las gentes de la montaña, Castroviejo cree que debe hacerse atractivo el retorno de los hijos de quienes emigraron, o de aquellos, que al borde de la prejubilación, deseen reemprender la vida en su tierra, promoviendo actividades de ecoturismo.

«La repesca no va a ser fácil, el abandono humano se pudo haber evitado sin mucho esfuerzo pero ahora el estado de degradación requerirá mucho trabajo, porque las repercusiones ambientales de la despoblación son gravísimas. Habría que mantener unas cuatro o cinco casas, como entidades habitables que son, en lugares como Vilarello de Donís o Xantes, ligadas al ganado, las castañas, la artesanía o los hospedajes». Tampoco cree que vaya a ser fácil conseguir el parque natural, dado el rosario de desencuentros con los paisanos y el poco tacto que, de lejos, ha tenido la Administración.

Seis parques actuales

Xosé Benito Reza reconoce que lo tiene más fácil para la ampliación del parque del Xurés a la Baixa Limia, que también tratará mañana en Ourense. «Alí xa me coñecen, eu fun o que puxen a andar o parque e agora vai coller 15.000 hectáreas máis. Incluso o alcalde do PP de Bande pediu a integración», indica. En cartera tiene el difícil trámite de hacer parque natural O Courel, y los de Pena Trevinca y Macizo Central, que podría abarcar más superficie que los seis actuales. Hoy, los parques naturals de Galicia son el de Enciña da Lastra (en su día se pidió que fuera conjunto con O Courel), Fragas do Eume, O Invernadoiro, Xurés-Baixa Limia, Monte Aloia y Dunas de Corrubedo.