La feria Ecosus aboga por primar la bioagricultura en el mercado gallego

LUGO

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera jornada de la feria Ecosus se abrió ayer en el mercado ganadero de Chantada con un debate sobre el presente y el futuro de la agricultura biológica gallega en el que tomaron parte representantes de la Administración autonómica, del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), de diversas empresas productoras y de una asociación de consumidores. Los participantes en el coloquio coincidieron en resaltar la necesidad de incrementar la presencia de los productos gallegos de agricultura ecológica en los mercados locales, en los que -según se indició reiteradamente- todavía tienen una presencia muy limitada. De este modo se da la paradoja -añadieron- de que en los mercados gallegos entran habitualmente productos foráneos de menor calidad que los autóctonos, mientras que una buena parte de estos últimos tiene como destino principal la exportación a otros mercados.

En el curso del debate, asimismo, se abogó por una mayor implicación de la Xunta en la promoción de los productos gallegos elaborados de acuerdo con las normas de la agricultura biológica, que hasta ahora han tenido un apoyo muy limitado en este terreno por parte de las instituciones públicas, en opinión de los participantes. Durante el coloquio, por otra parte, se explicaron diversos pormenores técnicos relativos a la puesta en marcha y la gestión de explotaciones agrícolas ecológicas.

Apoyos oficiales

A este respecto, se apuntó también que muchos productores gallegos encuadrados en este sector se sienten poco apoyados desde instancias oficiales, mientras que a menudo tienen que hacer frente a unos gastos importantes y a un esfuerzo técnico suplementario para acomodar sus explotaciones a las normas establecidas, a fin de ser reconocidos oficialmente como productores ecológicos.

Mientras tanto, en el recinto del mercado ganadero chantadino se abrieron al público los puestos en los que veinticinco expositores procedentes de toda la comunidad muestran un variado repertorio de productos agroalimentarios elaborados conforme a los parámetros de lo que se entiende como agricultura sostenible, aunque no todos ellos cuentan con el sello oficial del Craega. La intención de los organizadores es que la feria sea una muestra representativa de los diversas iniciativas que se están llevando a cabo en este terreno en Galicia.

La nueva feria agroalimentaria pretende llegar a ser un referente a nivel gallego en lo que toca a la producción sostenible. La organización corre a cargo de la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Chantada, con la colaboración del Craega y del Sindicato Labrego Galego y con financiación de la Consellería de Medio Rural.