El triste San Froilán de 1936 (II)

Juan Cancela

LUGO

Muchos lucenses compraban décimos de la llamada lotería patriótica con la ilusión de disponer de capital para embarcarse en los buques con destino a América

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La ilusión de los lucenses se centra en los juegos de azar, ya que la realidad cotidiana es en muchos casos una mera cuestión de supervivencia, tónica apenas interrumpida por las celebraciones del patrono.

Para contribuir al esfuerzo de guerra se decide el establecimiento de la llamada lotería patriótica, estableciéndose un sorteo a celebrar en A Coruña el día 21 de octubre y organizada por la Diputación Provincial de esta ciudad. Un sorteo en el que se repartirán 294.400 pesetas, en décimos de 30 pesetas y con diez participaciones de 3 pesetas. El primer premio es de 100.000 y el segundo de 50.000. Muchos serían los que participarían en el sorteo con la ilusión puesta en contar con suficiente capital para embarcar en los lujosos buques que con destino a América parten de Coruña y Vigo. Se anuncian las compañías navieras Mala Real Inglesa, que oferta el billete de tercera clase en camarote cerrado en 707,5 pesetas; mientras que la Amburg America Line es más barata, llegando el billete de tercera a las 664,25 pesetas y el de primera a 1.739,85.

En la prensa de la época, junto a noticias patrióticas, se ofertan negocios florecientes por no poder atenderlos, y noticias curiosas, como la recompensa por recuperar un revólver perdido frente al cuartel de Falange, sito en el Seminario Mayor, o el del profesor de baile Paul Fhiel, que requiere a sus alumnos que completen sus clases y las abonen, ya que abandonará el país en breve.

El día del patrón

El lunes, 5 de octubre de 1936, se celebra la fiesta de San Francisco en la iglesia de los Franciscanos. A las ocho de la mañana, la misa oficiada por el vicario del convento inicia los actos en honor del santo, que continúan a las seis de la tarde con la exposición del santísimo y una novena a cargo del prior de Samos, padre Mauro, que se encarga del panegírico. Los actos litúrgicos se cierran con la procesión de la imagen del santo, que recorre el templo y claustro del convento.

Las celebraciones eucarísticas por excelencia son los solemnes cultos en honor a San Froilán, que se celebran a lo largo de toda la mañana y en los que participan numerosos fieles. El acto central de dichas celebraciones comienza a las diez de la mañana cuando tras el canto de la tercia solemne se efectúa la procesión claustral, en la que el preste conduce la reliquia de San Froilán. A continuación se celebra la misa mayor con la asistencia de las autoridades y del obispo Balanzá. El sermón corre a cargo de un padre franciscano y los actos litúrgicos se cierran a partir de las siete de la tarde con la celebración del último acto del triduo que se venía celebrando desde los días anteriores.

Fue un día muy lluvioso, con escasos momentos de tregua, en los que los lucenses y visitantes animan el ferial y disfrutan de las atracciones con auténtico furor, mientras que la feria de ganado registra muy pocas transacciones.

El cine Teatro Círculo de las Artes presenta dos películas: Anny Anny y Justicia de fuego , protagonizada por Tom Mix. Hay dos precios: butaca, 1 peseta, y general, 0,75. A las señoritas se les cobra menos para facilitar su asistencia.

La radio, una diversión

Otra diversión es la de escuchar la radio en los cafés o en los escasos domicilios que lo poseen. Radio Lugo, tras su retransmisión de noticias desde Radio Burgos, se hace eco de las disposiciones de los primeros Boletines Oficiales del Estado que dicta el Gobierno de Burgos y a continuación retransmite una charla conferencia de considerable duración, a cargo del arquitecto de la Diputación Alfredo Vila López, en su calidad de miembro de la Junta Provincial de Defensa contra ataques aéreos. El título de la misma es «Incendios en caso de ataques a las poblaciones por los aviones». Suponemos que los radio oyentes, tras los cristales enmohecidos por la lluvia y con las tiras adhesivas en forma de equis, disfrutarían enormemente con tan útil disertación.

Menús para las fiestas

Para elevar el espíritu los lucenses cuentan con el incentivo del pulpo, pero los más pudientes pueden acercarse al restaurante Fornos, que oferta entre otros platos: marisco, percebes y un menú especial compuesto por langosta en dos salsas, arroz con pollo, zorza con cachelos, merluza, lenguado al horno, anguilas con guisantes, bisté a lo Fornos, espárragos con mayonesa y de postre tarta nupcial. Se sirve a domicilio.

Es especialmente curioso que prácticamente al lado de estos anuncios se publiquen las sanciones a tablajeros de la plaza de Abastos, por alterar el precio de las cosas y acaparamiento de víveres.

Poca gente y pocas ventas

El día das maulas , último de la feria, no consigue elevar las ventas; mientras, también se reduce la asistencia a las barracas, influyendo sin duda el tiempo inclemente de estos días.

El Teatro Círculo de las Artes cambia cartelera y oferta la proyección de Él es ella , con la actuación de Cary Grant. El café bar Mercantil renueva plantel artístico y Elisa Monterrey encandila con su arte a los lucenses. Se puede seguir disfrutando del cóctel «Dame otro», que oferta el gran café La terraza, en la plaza de la República, aunque ya es denominada oficialmente de España. Para bolsillos más modestos, el café bar Unión, antiguo Nemesio, reabierto con nueva dirección desde primeros de octubre, oferta un descuento de un veinte por ciento en sus artículos de primera clase, ya que suprimió los espectáculos que anteriormente se celebraban.

Radio Lugo da cumplida cuenta del homenaje que Villafranca del Bierzo da al fallecido comandante Jesús Manso Rodríguez, al que se le dedica la calle antes denominada avenida Decampo Bajo, para lo cual sobre una columna artística se coloca la lápida con la dedicatoria. Tras los actos conmemorativos se realiza un banquete en el que se dan cita 200 comensales. La emisora lucense cuenta en la sesión de sobremesa con la presencia en directo del hijo del comandante, que relata emocionado el acto. Además se hace eco del amplio discurso que le ha dedicado el comandante y jefe de la Falange de León Gonzalo G. Vélez.