Pleno parlamentario en las casetas

Benigno Lázare benigno.lazare@lavoz.es

LUGO

05 oct 2007 . Actualizado a las 04:55 h.

Cuando todo estaba atado y bien atado, en agosto se celebraba en A Coruña un Consejo de Ministros que, a resultas de cómo estaba Galicia, no servía para mucho, pero generaba en la animada ciudad cantonal un plus de ambiente veraniego, con las consiguientes plusvalías para el comercio local (menos para la joyería). En Lugo no se celebró reunión ministerial ni siquiera cuando trajeron en procesión los humeantes bidones del Casón, pero al llegar los menguantes días del santo patrón, políticos de todos los estamentos situados en los escalones más altos de las pirámides de los partidos se dejan caer por aquí, con la disculpa del rico cefalópodo. Este año, en plena precampaña, el desembarco anunciado ya desde el primer momento es comparable al realizado por los aliados en Normandía. Sin demoras, estos días tienen prevista su llegada a la terminal internacional de Rozas el presidente del PP, Mariano Rajoy , y el secretario de organización del PSOE, José Blanco . En vuelo nacional llegará el portavoz del BNG, Anxo Quintana .

Por estricto orden de llegada, el dirigente nacionalista tiene prevista la suya hoy a mediodía, para asistir a la pulpada tradicional que organiza la agrupación del Bloque en la comarca Lugo-centro. Es a las dos y media de la tarde y asisten los miembros de los consellos comarcal y local, diputados autonómicos y provinciales y otros cargos públicos de la zona. Para despistados y simpatizantes, el lugar es la caseta de La Palloza. Siguiendo con el estricto orden de llegada, José Blanco celebra a partir de las once de mañana, sábado, un acto político en el complejo As Bridas, centrado en la explicación de los Presupuestos Generales del Estado y con la asistencia de representantes institucionales. En esta ocasión los teloneros actuarán por orden inverso, de modo que detrás de Blanco hablarán el conselleiro Ricardo Varela y el senador Luis Ángel Lago . La propuesta programática del PP comienza con un paseo de Rajoy por el recinto ferial, a mediodía de mañana, antes de desplazarse al hotel Torre de Núñez, en el que se celebrará la pulpada a las tres de la tarde. En este caso habrá una comida multitudinaria con militantes y simpatizantes, a la que no faltará el presidente gallego del partido, Alberto Núñez Feijoo . Se da por supuesta la de José Manuel Barreiro y de Joaquín García Díez .

Las personas puntillosas pueden argumentar que de los tres líderes máximos sólo uno va a las casetas y otro viene a un acto político. Estrictu sensu es cierto, pero no es menos cierto que resulta imposible meter en una caseta a los mil comensales que esperan los populares. En cuanto a los socialistas, seguro que no se van sin comer el cefalópodo, aunque tratándose de un selecto club hípico, lo más propio es que sean láminas de pulpo prensado con espuma de patata kennebec al vinagre de Módena, con aceite aromatizado de hierbabuena y sal malden.

Explica Otero Novas en su último libro que en las etapas apolíneas los líderes van a remolque de las masas y hacen lo que estas quieren (la actual), en tanto que en las dionisíacas los líderes van por delante de los deseos de las masas. Esto último es lo que están haciendo los nuestros, porque todos dejamos los piques y rencillas para los postres pero nuestros políticos ya se están tirando los trastos. Parece ser que a los socialistas no les sentó muy bien que los presupuestos para esta provincia no fuesen acogidos como se merecen. Los populares ya le pidieron a Blanco que se contenga y que no abuse de la hospitalidad de los lucenses con nuevos anuncios. Sin ánimo de chinchar, Barreiro asegura que se alegra de que la presencia de Rajoy provoque la visita del socialista.

Por otra parte, el lucense de Carballedo Manuel González Sarria será el presidente del Xurado de Expropiacións de Galicia.