Debate sobre la arquitectura del Consello da Cultura Galega

L.R.I.

LUGO

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Proponer un reconocimiento profesional y una reflexión sobre la arquitectura actual en la provincia fueron los objetivos de la jornada que ayer por la tarde ofreció el Consello da Cultura Galega (CCG) en el Círculo das Artes de Lugo. «Queremos recoñecer a labor dos profesionais do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) que na actualidade achegan á súa obra arquitectónica un ingrediente cultural», resaltó el coordinador del seminario y responsable de la sección de Arquitectura del CCG, Iago Seara.

El prestigioso arquitecto ourensano alabó el esfuerzo que realizan en un sector que calificó de «moi mercantilista» un grupo de jóvenes profesionales, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años: «Teñen en conta a produción arquitectónica desde unha perspectiva funcional, relacionada co uso, pero tamén desde unha visión histórica e estética da beleza en sintonía coa paisaxe e coa cidade». Seara fue el encargado de inaugurar las sesiones, ya que finalmente el presidente del organismo, Ramón Villares, no pudo asistir.

Contemplar sensibilidades

En las ponencias intervinieron Adolfo de Abel Vilela, Santiago Catalán Tobía, DOPI Arquitectos, Arquitect-2, Antonio Taboada López, KM Arquitectos y U.M.U. Tras los relatorios individuales, todos los conferenciantes participaron en una mesa redonda en la que analizaron la actividad arquitectónica de la provincia de Lugo tomando como base la experiencia.