El Ayuntamiento de Portomarín acordó paralizar el vertido de lodos de depuradoras en el municipio

La Voz

LUGO

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación del Concello de Portomarín acordó ayer, en el transcurso de un pleno, no autorizar vertidos de lodos en el término municipal mientras no se conozcan los resultados de unos análisis que serán encargados a la jefa local de sanidad. La propuesta partió del BNG y contó con el respaldo del PP, mientras que el PSOE no la apoyó, según informaron diversas fuentes.

La propuesta tenía tres puntos. El primero de ellos plantea que el Concello solicitará a la responsable de sanidad que haga un análisis de los suelos para determinar la proporción de metales pesados que traen los lodos y saber si éstos fueron tratados previamente antes de ser depositados en varias zonas del municipio.

Otro de los acuerdos fue el de llevar a cabo un análisis del agua de la traída para conocer si ésta contiene metales pesados que constituyen un grave riesgo para la salud. Algunos concejales expresaron que era posible que filtraciones de los lodos depositados en Caborrecelle hubiesen ido directamente al río de A Piunca que es donde se realiza la captación para abastecer al vecindario de la localidad.

Finalmente la corporación de Portomarín acordó que el concello no autorice provisionalmente el vertido de los lodos hasta conocer su contenido y determinar si esta tarea se realiza siguiendo todo lo que establecen las normativas en vigor.