Sarria homenajea a tres centenarios como parte de su historia viva

La Voz

LUGO

04 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Balbina González Pumares, Manuel Vázquez Arias y Pilar López Sobrado, los tres centenarios de Sarria, fueron homenajeados ayer por el concello. Balbina González, con 104 años, es la abuela del municipio. Nació el 4 de junio del año 1903. Tuvo tres hijos, de los que solamente vive uno, dos nietos y otros tantos bisnietos. El alcalde, Claudio Garrido, la concejala de servicios sociales, Violeta Bernardo y el teniente de alcalde Pablo López Barrera, se desplazaron al domicilio de la anciana, en Farbán, donde le entregaron un obsequio.

Los otros dos centenarios fueron homenajeados en el salón de plenos, en un acto al que asistieron sus familiares. La concejala destacó en él que los dos jubilados habían sufrido dos guerras y que constituían la historia viva de Sarria. El alcalde agradeció la presencia de los homenajeados en una breve alocución, en la que también hizo referencia a las vivencias de estas tres personas, a lo largo de sus cien años de existencia.

En nombre de los dos centenarios intervino Manuel Vázquez, viudo, que nació el 5 de agosto de 1907 y que tiene dos hijos -uno de ellos sacerdote y otro cardiólogo- tres nietos y dos bisnietos. Improvisó un discurso en el que agradeció a quienes los acompañaran en un día tan especial y deseó a todos los presentes que pudieran celebrar los cien años, como ellos.

Pilar López Sobrado, la tercera homenajeada, cuenta con mayor número de descendientes de los tres. Tiene dos hijos, ocho nietos y cinco bisnietos. Nació el 11 de junio de 1907. La mujer prefirió no desplazarse al consistorio y recibió a la comitiva oficial en su domicilio.