La magia tiene esta noche un papel destacado en las fiestas de Portomarín

LUGO

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los responsables de los festejos patronales de Portomarín, que comenzaron ayer con una cena popular amenizada por la orquesta Ciclón y el grupo de gaitas local Río Miño, apostaron por una programación diferente, en la que destaca el primer festival de magia Conde de Waldemar, previsto para esta medianoche.

El conde de Waldemar era un mago nacido en la parroquia de Bagude (Portomarín), en 1885, que aseguran los libros de historia que fue de los mejores del mundo en su época. Magos lucenses se fijaron en su figura y crearon en 1998 el colectivo máxico Waldemar, que tiene como fines fundamentales el estudio y la difusión de la magia y del ilusionismo.

Actuar en Portomarín será especial, según indican desde este este colectivo. «Buscamos nuevas plazas y otras maneras de comunicar con la gente. Por esa razón surgió la idea de hacer este festival, ya que Portomarín y Waldemar son dos palabras que transmiten magia y todos los magos gallegos trataremos de que este festival tenga continuidad y fama para que podamos contar con los apoyos necesarios que este año pusieron la comisión de fiestas y el Xacobeo».

Un espectáculo familiar

El espectáculo que van representar esta noche tiene una duración de 90 minutos y se puede definir como un festival de magia al aire libre, con un gran escenario, luces y pantallas de vídeo, y dedicado a un público familiar. Dirigido y presentado por el mago Antón, este espectáculo contará con la presencia de un grupo de magos que intentarán sorprender, divertir y emocionar. Entre ellos están: Román García (Cambre), Kico Pastur (A Coruña), Cyrille Sinclair (Francia) y Magomimo Anllo (Ourense).

El primer circuito de magia que se desarrolló estos meses por toda Galicia fue un éxito rotundo y por ello desde la Asociación de Magos Profesionales de Galicia ya están preparando la segunda edición, que se desarrollará en medio centenar de ayuntamientos. Dentro de dos meses celebrarán la quinta edición de Lugo Máxico y poco a poco se están acercando al sueño de contar con una escuela de magia.

Galicia, referente da maxia

«Isto que comenzou sendo un soño parece que se fai realidade. Polo tanto, agardamos que con todo este movemento máxico Galicia nun prazo non moi lonxano poida ser un referente da maxia no mundo», señalaba a este respecto el mago Antón.

El conde de Waldemar, cuyo verdadero nombre era Manuel Rodríguez Saa, tendrá por tanto en la tierra que le vio nacer el homenaje que se merece por parte de sus paisanos, en un acto que hace años que se estaba estudiando, pero que nunca llegó a concretarse.