La designación del cronista oficial sigue bloqueada

La Voz

LUGO

30 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta de portavoces incluyó en su primera reunión el asunto de la designación de cronista oficial de la ciudad, pero sin alcanzar ningún acuerdo. Del anterior mandato había quedado seleccionada una terna integrada por Adolfo de Abel Vilela, Felipe Arias Vilas y Xulio Xiz, sin embargo el proceso lleva más de un año parado y el representante del Bloque atribuye el motivo al bloqueo del alcalde, «porque non lle vale ningún».

De Abel Vilela había sido propuesto por los nacionalistas, motivo por el que Lage Suárez acusa al alcalde de vetarlo. Los tres fueron seleccionados de un grupo de 16 personas propuestas por los grupos políticos y por colectivos. El cargo de cronista oficial está vacante desde el fallecimiento de Trapero Pardo en 1995. En el 2003 se inició el proceso de designación y al año siguiente se abrió el plazo de presentación de propuestas. Con el actual reglamento son necesarios un mínimo de 16 votos en la corporación para que cualquier propuesta salga adelante.

Orden del día

Con respecto al pleno del próximo lunes, serán casi todos asuntos de trámite. Será tratada una proposición del PP, nombre que reciben ahora las mociones, tras la entrada en vigor de la Lei de Grandes Cidades. García Díez defenderá que el Concello pida a la Xunta que establezca plazos concretos y presupuestos del plan de reequilibrio territorial, que los populares consideran electoralista.

El mismo grupo también presentará un ruego para que el organismo local dé una solución a los servicios públicos de la Praza Maior, que llevan años fuera de servicio pero tampoco los eliminan. Por su parte, el portavoz del Bloque reiteró la independencia de su grupo con respecto a los otros y elogió el cambio de talante del alcalde.