La mayoría de las poblaciones pequeñas de Lugo no ve La Sexta

Lucía R. Insua

LUGO

14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

LUGO | Ni el Eurobasket, ni los partidos de liga de los sábados, ni la Fórmula 1 a partir del 2009..., la mayor parte de los habitantes de la provincia que residen lejos de la ciudades se quedarán sin ver, entre otros programas, estas competiciones deportivas porque no reciben la señal de la cadena que las emitirá: La Sexta, la última en incorporarse al panorama analógico nacional. El Real Decreto a través del que a finales del 2005 el Consejo de Ministros concedió la licencia obligaba a dar cobertura únicamente al 70% de la población. Así las cosas, en la provincia de Lugo a La Sexta únicamente le fue asignado canal en el reemisor de O Páramo, y posteriormente en los que dan servicio a las zonas de Viveiro y Monforte. «Bastoulles con cubrir Lugo cidade e algunhas poboacións grandes para cumprir o que ordeaba a lei. O resto xa non lles interesou», indicó el jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones en Lugo, dependiente del Ministerio de Industria, Perfecto Meixengo. «O problema disto é que a cobertura nunca é para o 100% da poboación e a poboación de Lugo é moi dispersa, polo que as privadas se limitan a cubrir o que lles obrigan», completó Meixengo.

Poco antes de iniciar las emisiones, en marzo del 2006, directivos de la cadena que preside Emilio Aragón anunciaron la intención de gastar 20 millones de euros en adaptar las antenas en zonas con cobertura más débil. Una oportunidad de la que lograron beneficiarse algunos puntos de la provincia, según indican en inspección. Sin embargo, el teléfono que habilita La Sexta informa que, desde el pasado 1 de julio, Lugo es una de las provincias en las que «ya no realiza la instalación del módulo amplificador de la señal analógica forma gratuita», e insta a los usuarios a contactar con un instalador local o a recibir la señal digital (TDT).

La comarca fonsagradina es uno de los lugares en que más problemas existen, también con el resto de analógicas privadas. «Na Fonsagrada centro cóllese do Páramo, pero no resto non se ve. Aquí hai moitos problemas coas privadas porque os repetidores están vellos. Só se reciben ben a TVG, a primeira e a segunda», explicó desde Electrodomésticos Suso, Rosario Fernández. En zonas oscuras como ésta, buen número de vecinos recurre al satélite para ver las privadas. «Aquí moita xente opta por comprar unha parabólica porque Antena 3 e Tele 5 vense mal e Cuatro e La Sexta nin se ven», aclaró una de las responsables de otro establecimiento instalador fonsagradino. Esta situación se repite en puntos de Meira, Pastoriza o Ribeira de Piquín.

Antenistas consultados por La Voz afirman que en concellos como Castro de Rei y Guitiriz, la mala recepción puede deberse a una mala orientación de la antena. «En Guitiriz co repetidor de Santa Mariña hai moitos problemas sempre, pero a xente que o ten a antena cara ao Páramo ve todos os canais de televisión perfectamente», relata un funcionario del concello guitiricense, Jesús Ángel Fonte.

Vilalba y Ancares

En Vilalba hay dificultades para ver La Sexta en zonas como Catro Camiños, Ferrería o la calle Cidade de Viveiro. Otra de las comarcas en las que la televisión se ve mal es la de Os Ancares. Los vecinos de concellos como Becerreá, Navia de Suarna, Cervantes, Pedrafita do Cebreiro o As Nogais no reciben el canal.

Con este panorama, las opciones que se presentan para los habitantes de localidades en que todavía no se ve La Sexta son reducidas. A menos de 1.000 días para que se produzca el apagón de las emisiones en analógico, el espectro radioeléctrico está al completo y las operadoras de televisión centran ahora sus inversiones en la televisión digital terrestre (TDT). Así las cosas, parece que a las poblaciones pequeñas y a las aldeas de la provincia de Lugo que no reciben la señal de La Sexta les tocará esperar al menos otro par de años para poder ver en condiciones un canal de televisión que desde hace más de un año reciben perfectamente millones de hogares españoles.