Inicio de la exhumación de los enterrados en O Acebo

Daniel Gayoso

LUGO

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

GRANDAS DE SALIME | Solamente fueron necesarios veinte minutos para encontrar los primeros restos de los militares fusilados durante la Guerra Civil y enterrados en la fosa común situada en el Alto del Acebo, en la parte del concejo asturiano de Grandas de Salime, tan sólo a 200 metros del límite con la frontera gallega y del concello de A Fonsagrada. Fue precisamente en este municipio donde se especula que se especula que los mataron.

La oposición de una jueza de Castropol a que se iniciara la exhumación no ha detenido los trabajos, que continuaron durante todo el día de ayer gracias a la colaboración de cerca de una veintena de voluntarios y trabajadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los terrenos donde se realizó el hallazgo corresponden a una plantación forestal y son de titularidad del Concejo de Grandas de Salime.

Los trabajos continuarán hoy, pero la jornada de ayer fue muy fructífera con el hallazgo de cinco cuerpos enterrados en la segunda parte de la fosa, sobre las dos de la tarde.

Ahora, los trabajos se centrarán en la que se cree que es la primera parte de la fosa, donde las previsiones apuntan a que pueden estar enterrados otros doce cadáveres más. Los restos del comandante del Batallón, el coruñés José Moreno Torres, podrían estar un poco más separados, según comentaron algunas personas que participaron en el entierro y que asistieron a los primeros trabajos de exhumación.

Si se cumplen las previsiones, la exhumación podría concluir antes del martes. Además de los voluntarios, miembros de Protección Civil y la Guardia Civil, distintas personas de los concellos vecinos siguieron el desarrollo de las tareas.

Según las informaciones que manejan miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica once de los cadáveres serían de republicanos gallegos y tan sólo uno de un militar vecino de Gijón.

Identificación

Una vez que concluyan los trabajos los restos serán trasladados al País Vasco, donde se le practicará la prueba del ADN para su identificación.

Según las informaciones recabadas, los trabajos de exhumación se agilizaron para evitar las obras de mejora viaria proyectadas en la zona y que afectarían a este tramo.