Luz Darriba cuelga 400 poemas en la Praza Maior

En directo | Encuentro de Poetas La artista ató cuatro centenares de folios en las ramas de los árboles para que sean leídos por la gente que pasea y por la que se sienta a reflexionar en los bancos


lugo

A los árboles de la Praza Maior les salió una nueva remesa de hojas, que cuelgan grandes y blancas sobre los bancos en los que se sienta la gente cuando escucha la música de la banda o cuando vigila a los niños que juegan junto al palco. Son 400 folios que forman la más reciente instalación de la artista Luz Darriba, que tituló Follas Novas, en homenaje a Rosalía de Castro y que se encuadra en el Encontro de Poetas Palabras de Mulleres, que se está celebrando en el centro social Uxío Novoneyra, y en la programación del Día das Letras Galegas.Cada folio contiene un poema de alguna de las poetas que participan en los citados encuentros, que se desarrollan desde ayer de siete de la tarde a nueve, y de cada una fueron seleccionados cinco poemas. Luz Darriba eligió aquel emplazamiento por ser uno de los lugares más frecuentados y en los que más personas se sientan en los bancos. «La gente se sienta en los bancos y tiene los poemas a su alcance en un espacio simbólico porque se presta a la meditación», afirma la artista. Las hojas-poema fueron colocadas durante la mañana por Luz y por Micaela Fernández, directora de la revista Foeminas , de la Casa da Muller de Lugo. Por la tarde se celebró el primero de los encuentros, que incluyó la intervención de tres poetas y de una cantante uruguayas a través de videoconferencia. Las poetas fueron Sabela de Tezanos, Isabel de la Fuente y Silvia Guerra. También actuó la cantante Cristina Fernández, muy conocida en su país y en Argentina, que en su repertorio figuran temas en gallego en los que homenajea a Rosalía y a Castelao. Igualmente, la poeta Cristina Canal Soilán leyó versos y estableció un paralelismo con otra poeta uruguaya, Juana de Ibarburu. Hoy es el día de las más jóvenes, con María Estíbaliz Espinosa, María do Cebreiro y María Lado, con la colaboración de Carmen Blanco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Luz Darriba cuelga 400 poemas en la Praza Maior