«Lo único que cuenta es el resultado final de la obra»

Entrevista | Pepe Álvez Por el día el fotógrafo ejerce con la premura que impone la realidad informativa. De noche se relaja enmendándole la plana a la cámara digital


lugo

El decano de los fotoperiodistas lucenses fue también de los primeros en incorporar a su faceta artística las más modernas técnicas de tratamiento de la imagen.-¿La fotografía digital limita la autonomía o la creatividad del fotógrafo?-No, no. La creación se produce en todos los idiomas y técnicas. La fotografía digital tiene sus ventajas porque permite aún más técnicas que la convencional y jugar con ellas; entonces la creación dentro de esas técnicas es bastante superior con la digital. Si uno tiene en la cabeza cosas para desarrollar, lo puede hacer bastante mejor con la fotografía digital. Si los buenos fotógrafos que hubo en el pasado llegasen a tener estas posibilidades, estarían muy agradecidos.-¿Por qué inicialmente entre los profesionales hubo un rechazo generalizado de las cámaras digitales?-Porque la gente no creía en estos medios y pensaba que todo iba a desaparecer. Los que realmente nos consideramos fotógrafos o trabajadores de la imagen conocemos los pros y los contras de cada técnica, incluida la digital.-Cuando surgió el color ocurrió lo mismo que recientemente. ¿Es el miedo a lo nuevo?-Si, claro. Lo desconocido siempre produce miedo y los fotógrafos no reconocen las ventajas y los inconvenientes hasta que se atreven y dominan la nueva tecnología.-¿El blanco y negro permanece como una marca de distinción y exclusividad o porque el color distrae la atención de lo esencial en una foto?-Hay gente a la que le gusta y apuesta por el blanco y negro porque es un signo de creatividad. Para quien la elige tiene más expresividad, pero también hay a quien le ocurre eso con el color. O sea que no se puede desmerecer el blanco y negro ni el color. Yo estoy de acuerdo con las dos formas de expresión.-¿Cuáles son los rasgos específicos de la fotografía digital?-Ante todo la comodidad: una expresión más rápida, el trabajo más limpio. El desarrollo es instantáneo con un ordenador, que no deja de ser un nuevo elemento de creación. Lo único que cuenta es el resultado final de la obra.-Un pintor suele tener un único estilo en un momento determinado. ¿Un fotógrafo tiene uno o varios a la vez?-Igual que los pintores, para ser un buen fotógrafo hay que ver mucha fotografía y para aprender hay que ir a muchos campos y quedarse con la parte que a uno le gusta y con los estilos, que no dejan de ser sacados de la pintura porque no tienen otra referencia. Se juega con las imágenes realistas, que permiten crear igual o mejor que la pintura y eso es lo que no admiten muchos pintores.-En los referentes a sus trabajos aparece mucho la palabra «pop». ¿Con una cámara se puede llegar por otra vía a Warhol?-Andy Warhol fue antes que nada fotógrafo y después pintor. Siempre ha utilizado la fotografía para ser creador. Modestamente, yo lo considero muy acertado a su tiempo y una persona interesantísima, aunque hay mucha gente que lo desprecia solemnemente. Participó en muchísimas técnicas y, ante todo, para mí es un gran maestro.-En su página web incluye una amplia historia de la Muralla. ¿Es fundamental para un fotógrafo lucense?-Es fundamental porque es una referencia desde cualquier parte de Lugo.-Esa Muralla tiene más de 1.500 años y desde hace 100 se le están haciendo fotos, ¿dentro de otro siglo seguirá ofreciendo ángulos o planos nuevos?-Seguirá ofreciéndolos totalmente distintos y la gente seguirá fotografiando sus piedras y lo que la rodea desde enfoques distintos.-A diferencia de la Muralla, el jazz no es exclusivo de Lugo pero usted en su web casi lo equipara. ¿Jazz y fotografía artística son como la mano y el guante?-Yo me dedico a la fotografía de prensa y, además de la artística, tengo otra afición que es el jazz, que produce un tipo de fotografía que es la que más se acerca al reportaje. Especialmente interesantes son los detalles de los músicos cuando están tocando y siempre me quedo con ellos.-¿Una foto suya en la que se ve a un instrumentista metalizado puede ser un icono o compendio de la fotografía digital?-Cuando haces una foto como la de ese músico dices: me parece un chico tan perfecto que lo plastificaría para ponerlo en una pared. Precisamente, el ordenador permite hacer esas cosas.«URBANOS XXV».A Álvez le parece absurdo y contra corriente renunciar a las posibilidades que ofrece la fotografía digital, con su inmediatez y facilidad de tratamiento en un ordenador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Lo único que cuenta es el resultado final de la obra»