El comedor del Hotel Méndez Núñez protagonizó la vida social lucense

Antes de su construcción fue levantada una fachada para eliminar un antiestético muro Fue abierto 50 años después de que Nemesio Cobreros diseñase el edificio del hotel, en 1880


lugo

El local del antiguo comedor del Hotel Méndez Núñez, en el que va a ser montada una tienda del grupo Inditex, acaparó durante décadas buena parte de la vida social de la ciudad y en él se celebraron destacados actos políticos, siguiendo la tradición del hotel. El salón fue construido en 1928, decorado según los cánones de la más refinada estética de la época. Artesonado de madera, vidrieras con los escudos de las provincias gallegas, espejos, un gran zócalo de madera y grandes lámparas adornaron todo tipo de banquetes y actos hasta la década de los años setenta, cuando el local quedó desvinculado del hotel.Pese a ello, los elementos arquitectónicos y decorativos permanecieron casi inalterados con los sucesivos usos, fundamentalmente por entidades bancarias, que ofrecían una insólita y noble imagen poco habitual en una oficina de un banco. También fueron insólitos los antecedentes del local, según relata el historiador Adolfo de Abel Vilela. El primer edificio construido expresamente para el hotel data de 1880 y fue diseñado por el arquitecto Nemesio Cobreros, aunque con anterioridad, en 1861, ya había ocupado la casa de Manuel Sánchez Guardamino, construida en 1857 y primera que se levantó en esa calle. El terreno que más tarde ocuparía el comedor estaba dedicado a huerta, separada por un callejón de tres metros de ancho, con un muro que afeaba el edificio del hotel. Para solucionar tan antiestética situación, Cobreros también diseñó otra fachada en sintonía, que era sólo una pared, sin ningún fondo. Hace medio siglo el hotel fue ampliado y reformado por completo para atender las necesidades de la época, y las obras duraron cuatro años, finalizando en 1964. Seis años más tarde los dueños se desprendieron del local del comedor y en el 2004 el inmueble fue reformado nuevamente, modernizando sus 72 habitaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El comedor del Hotel Méndez Núñez protagonizó la vida social lucense