Industria quiere que el Concello apoye la rehabilitación del pozo Porta Miñá

La consellería y los propietarios del pazo do Sangro proponen una reforma de la plaza Blanco afirma que hablará con Cultura para recuperar el puesto de guardia de la puerta


lugo

?l conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, visitó ayer las obras de rehabilitación del pazo do Sangro, junto a la Porta Miñá, y se entrevistó con los propietarios del inmueble que se convertirá en hotel-monumento.Blanco anunció la intención de su consellería de recuperar la fuente o pozo que se encuentra dentro del actual pazo, y que según unas versiones se llamaría Fonte da Pinguela y según el historiador Adolfo de Abel Vilela se denomina Pozo Porta Miñá. Los propietarios, los hermanos Fernández Díaz, quieren que la fuente sea de visita pública, para lo que pidieron el apoyo de las administraciones para acometer las obras. El conselleiro, que calificó de «exemplar» la actitud de los dueños (con otros negocios en el casco viejo), explicó que aportaron 250.000 euros para un proyecto de rehabilitación, que a su vez presentarán al Concello para que apoye la iniciativa. El objetivo, según Blanco, sería no sólo la recuperación del pozo sino de todo el entorno de la plaza. Para ello, habría que bajar el nivel actual de la calle para poder entrar en la fuente. Incluso, Blanco señaló que hará gestiones con la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de Cultura, para que se pueda recuperar el cuerpo de guardia que hubo hasta el siglo XIX en la Porta Miñá. Los propietarios del pazo esperan abrir su negocio, con categoría de hotel-monumento, a finales de este año. Todavía están por definir las estancias que albergará, pero serán entre 13 y 15 habitaciones. La categoría del hotel también variará entre tres y cuatro estrellas. La recepción del pazo do Sangro se hará por la Travesía do Miño, mientras que en la parte posterior del pozo se ubicará una taberna de degustación de productos.Falta de seguridadLos hermanos Martínez se quejaron de la falta de seguridad en la zona: «Nos tiran los andamios, se suben a ellos, nos pintan las paredes, nos tiran piedras... por las noches esta zona es terrible», señalaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Industria quiere que el Concello apoye la rehabilitación del pozo Porta Miñá