La inmigración, a análisis en las Jornadas ????Penitenciarias

La inauguración corrió a cargo del decano del Colegio de Abogados El catedrático Miguel Díaz pasó revista a las consecuencias de la legislación de extranjería


la voz | lugo

?l decano del Colegio de Abogados de Lugo, José Manuel López Graña, inauguró ayer una nueva edición de las Jornadas Penitenciarias Lucenses, un acto en el que, por motivos familiares, no pudo participar el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela. Tras la inauguración fueron entregadas las medallas que, anualmente, concede la asociación Concepción Arenal, organizadora de las jornadas. La primera conferencia corrió a cargo de Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal.En está ocasión, las jornadas están dedicadas al desarrollo de la Ley de Extranjería. La presidenta de la asociación organizadora, Marina Cillero, destacó que la inmigración es un problema que atañe a toda la sociedad, por lo que le gustaría -dijo- que participasen también personas no relacionadas con el ámbito de la justicia. El decano de los abogados lucenses, José Manuel López Graña, hizo un rápido repaso por las distintas maneras de entender la aplicación de las normas que regulan la convivencia social, hasta llegar al momento en que el objetivo es la recuperación para la sociedad de quienes vulneran gravemente la ley. Señaló que los inmigrantes no sólo se encuentran en un entorno que les es nuevo en lo legal, sino en lo cultural y en la prelación de valores sociales. Los encargados de entregar las medallas fueron el alcalde, José López Orozco; el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero; la delegada de Presidencia, Begoña Santos; la delegada de Vicepresidencia, Branca Rodríguez; y la presidenta de la asociación organizadora, Marina Cillero. El acto lo dirigió el coordinador de las jornadas, Juan José Moreno. En esta ocasión recibieron medallas las siguientes entidades y personas pertenecientes a cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios penitenciarios y de inmigración, abogacía medios de comunicación y servicios sociales: Círculo de las Artes (se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de su presidente), María Concepción Abad, José María Álvez, M. Balseiro, Alfredo Barrigón, Laureano García, Enrique G. Souto, Isabel González Araujo, Miguel González Franco, Alberto Linares, Armando Lorenzo, María José Martínez, Rafael Martínez, Antonio Nieto, María Luisa Rodríguez García, Ángel Sánchez, Ana de la Torre, Nicanor Vázquez Cacharrón, Merilles Almazán y Andrés VelardeConferenciaEn su conferencia sobre La reforma de la legislación de extranjería y sus consecuencias jurídicas , el catedrático Miguel Díaz y García Conlledo analizó aspectos como la expulsión, el delito del tráfico de personas y la mutilación genital. Cree que la expulsión como mecanismo generalizado no es lo más adecuado ni deseable para los que delinquen en España. Opina que lo ideal sería que cumplieran las penas en España o establecer acuerdos con los paises de origen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La inmigración, a análisis en las Jornadas ????Penitenciarias