La Ley de Extranjería, a análisis en las Jornadas Penitenciarias Lucenses

El programa de esta edición, presentado ayer, prevé dos conferencias y una mesa redonda La primera ponencia correrá a cargo del catedrático Miguel Díaz y García Conlledo


lugo

?as Jornadas Penitenciarias Lucenses, que alcanzan su diecinueve edición, se celebrarán los próximos días 18, 19 y 20. Estarán dedicadas a analizar aspectos legales de la inmigración; llevan por título Desarrollo de la vigente Ley de Extranjería . La presentación del programa corrió a cargo, en la casa consistorial, del alcalde, José López Orozco; Marina Cillero, presidente de la asociación Concepción Arenal, organizadora de los actos, y del coordinador, Juan Manuel Moreno.El alcalde destacó que la asociación organizadora siempre elige temas de palpitante actualidad para las jornadas. Y nada más de actualidad que los problemas de la emigración y la inmigración. Aludió a su intervención durante la recepción en el Día de Ferrol y de nuevo dijo que el siglo XXI será el de la solidaridad o un gran fracaso de la humanidad. Es una cuestión de justicia -matizó- la solidaridad con los pueblos del sur económico. Nadie emigra por gusto, afirmó. López Orozco destacó que las infraestructuras son muy importantes, pero aún lo es más reaccionar solidariamente ante el hecho de que «ao noso lado hai millóns de persoas que están morrendo sen ter nada». Juan Manuel Moreno destacó que la actualidad, que la fuerza de los hechos, ha puesto aún más de relieve el tema elegido para esta edición de las jornadas. Resaltó la calidad profesional de los ponentes. A su vez, Marina Cillero advirtió de que la emigración y la inmigración son dos asuntos que afectan a todos, a los que nadie es ajeno, ante una «situación tremenda» como la que viven miles de personas.PonentesLas conferencias se desarrollarán en el salón de actos de Caixa Galicia. La inauguración será el 18, a las siete de la tarde, y correrá a cargo del decano del Colegio de Abogados, José Manuel López Graña, y del presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela. La primera ponencia la expondrá Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal, de la Universidad de León, que hablará sobre La reforma de la legislación de extranjería y sus consecuencias jurídicas .El 19 intervendrá Aurelia Álvarez Rodríguez, profesora titular del departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León. Disertará sobre Régimen jurídico de la situación de los extranjeros. Especial referencia a los emigrantes retornados . Según las previsiones, el 20 habrá una mesa redonda sobre Tratamiento de la extranjería en la legislación penitenciaria y la expulsión del extranjero delincuente . Participarán Julián García, jefe de área de Intervención de Colectivos Especiales, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias; Javier San Claudio Piñón, magistrado juez de Vigilancia Penitenciaria, de A Coruña; Alfredo Barrigón del Santo, abogado del Estado, y Alberto Linares Ferrer, responsable de la oficina de extranjeros de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Ley de Extranjería, a análisis en las Jornadas Penitenciarias Lucenses