El 32% de As Termas es de firmas lucenses, según la promotora

La Voz LA VOZ | LUGO

LUGO

SEBAS

El centro de Duquesa de Lugo abrirá con el 100% de su superficie vendida Invitadas mil persona a la inauguración, entre ellas el conselleiro de Industria

26 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?l centro comercial al As Termas abrirá al público el próximo 4 de octubre con el 100% de la superficie comercial vendida. El 32,10% del total corresponde a firmas lucenses y el 68% a negocios gallegos, según puso de manifiesto ayer el presidente en funciones de Decolusa, la sociedad promotora, Alfonso Fernández Villacorta. Este directivo insistió en que el porcentaje de firmas locales es muy alto. «No se suele conseguir una implicación del comercio local -dijo- tan elevada». A la inauguración oficial, prevista para el 3 de octubre, invitaron a un millar de personas, entre las que figuran el alcalde de la ciudad, José López Orozco y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco. En la plaza principal de As Termas instalaron una reproducción a escala, elaborada con teselas de mármol de colores, que reproduce una parte del mosaico romano que apareció en Batitales. El edificio, diseñado por el arquitecto José Ángel Rodrigo, especializado en centros comerciales, consta de dos plantas. En la planta baja, según la documentación facilitada ayer, irán 61 establecimientos. El de mayor superficie es el hipermercado Eroski, con 11.332 metros. En la planta alta abrirán 14 de restauración y ocio, entre los que se encuentran la bolera Pleno; 2.943 metros cuadrados de cines; el líder de comida rápida MacDonald's y el establecimiento AKI Bricolage, con 3.786 metros de superficie. En el centro funcionarán también dos cajeros del Banco Pastos y otros dos de Caixa Galicia, además de un quiosco. Los promotores, la Sociedad Desarrollo Comercial urbano de Lugo, formada por el grupo Eroski y por ING Real Estate Development, invirtieron 74 millones de euros. Según los promotores, el centro de la avenida de Duquesa de Lugo generará 799 empledos directos y el doble de indirectos. El autor del diseño del edificio planteó éste como un gran volumen prismático de planta poligonal que se asienta en dos plataformas a distintos nivel, coincidiendo con el de los aparcamientos en superficie. Por dentro la circulación será a través de rampas mecánicas, un ascensor panorámico y una escalera mecánica peatonal que comunica la planta baja, de uso comercial, con la de ocio y restauración. Las fachadas principales, del que será el mayor centro comercial de Galicia, están acabadas en aplacada de piedra transventilada sobre bloque de hormigón y el resto, en panel prefabricado de hormigón o chapa sobre bloque. La promotora también abrirá al público el parque infantil y deportivo que acondicionó en la parte trasera del edificio, en una superficie de 20.000 metros cuadrados. Esta zona verde se la cederá al Ayuntamiento de Lugo, que será el encargado de su mantenimiento.