La temporada del esquilador polaco

En directo | Un equipo de trabajadores del Este europeo rapan ovejas en granjas lucenses Los ganaderos que contribuyen en la tarea pagan un euro por cada afeitado


lugo

Un minuto por animal. Es lo que dedica cada esquilador polaco a rapar ovejas en las granjas gallegas. Su profesionalidad les permitirá afeitar en cuatro meses 40.000 animales. El cuarenta por ciento de estas reses están registradas en la provincia de Lugo, donde trabajan dos equipos, de tres y dos miembros, respectivamente. Para muchos de los miembros de Ovica, la asociación que reúne a criadores de ovino y caprino, son ya conocidos de otros años. Los polacos, como cariñosamente les llaman, se desplazan por los pueblos de la provincia en una furgoneta verde. Es un claro referente para los vecinos que aguardan su llegada y distinguen su automóvil en la planicie de A Chaira.Ayer, tenían trabajo en Silva (Pol). Más de un centenar de ovejas esperaban el afeitado en la explotación de Mari Paz Agrelo, adonde acudieron familiares para colaborar en la tarea. Los preparativos son menores que los que requiere cualquier matanza, ya que no hay ganadero lucense que no conozca la rapidez de los esquiladores para preparar en un cuarto de hora el lugar y la maquinaria de trabajo. Ricardo es el más conocido de la cuadrilla que ayer visitó la parroquia de Silva, y también, el único que habla español. Su labor es las más valorada por los ganaderos, que agradecen su profesionalidad y consideran su visita ya casi obligada a finales de la primavera. Esta cita es para muchos una tradición desde hace casi un lustro.ColaboraciónPara los miembros de Ovica, el precio de cada afeitado es de un euro, cantidad que se incrementa en cincuenta céntimos para otros ganaderos no asociados. Esta cuantía también aumenta en veinte céntimos por res si los polacos carecen de colaboración para realizar su trabajo, según confirmó el técnico de Ovica, Víctor Otero.El trabajo de la cuadrilla de Terra Chá continuará hoy en explotaciones de Meira y A Pastoriza, concellos donde estos trabajadores se encontrarán los rebaños más numerosos. Mientras Ricardo y sus compañeros atienden esta comarca, otros colegas se encargan de los encargos en los pueblos de Os Ancares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La temporada del esquilador polaco