«Lvcensia» analiza diversos aspectos de la Catedral

Abel Vilela presenta un estudio sobre el coro y se documentan los libros sobre el templo lucense en el Archivo Histórico Nacional


la voz | lugo

La Biblioteca del Seminario Diocesano presentó un nuevo número, el 26, de la revista de cultura e investigación Lvcensia , que patrocinan Caixa Galicia, Educación, Diputación y Concello.Bajo la dirección de Gonzalo Fraga, la revista presenta siete estudios sobre diversos aspectos, como el arciprestado de A Ulloa-Repostería, la evolución urbanística del entorno del Seminario (a cargo del arquitecto municipal Santiago Puentes), la toponimia de Becerreá, la heráldica en Guntín o el señorío de Castroverde y Luaces. Pero destaca el estudio hecho por Adolfo de Abel Vilela sobre el coro de la Catedral, que tuvo como principal creador a Francisco de Moure. El historiador lugués recupera piezas de la heráldica catedralicia, mostrando a través de fotografías y un texto las armas de la Catedral, los clavos de la cruz, el santo cáliz, el Ecce-Homo , o el desenclavo, entre otras imágenes. En el número presentado ayer en el salón de actos de Caixa Galicia se recogen seis comentarios, uno de ellos sobre las jornadas que sobre la fe se celebraron en febrero en el Círculo de las Artes.RecensionesEl teólogo José Méndez Pérez muestra una trabajo bibliográfico sobre los libros de la Catedral de Lugo en el Archivo Histórico Nacional, despositados a raíz de la desamortización. Se trata de un texto pormenorizado sobre los volúmenes catedralicios.Para finalizar el libro-revista que promueve el Seminario Diocesano, se presentan diez recensiones sobre otros tantos libros publicados en los últimos meses en la ciudad, la mayoría de la Diputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Lvcensia» analiza diversos aspectos de la Catedral