Los trenes regionales de Renfe no paran en cinco estaciones aunque haya viajeros

X. Carreira LUGO

LUGO

ÓSCAR CELA

La empresa suprimió drásticamente el servicio en Laxosa, Pobra de San Xiao, Oural, Rubián y Bóveda Algunos usuarios advierten de que son convoyes financiados por la Xunta

22 ago 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía Renfe no sólo suprime trenes en la línea que atraviesa la provincia de Lugo sino que los regionales, que funcionan con subvención pública de la Xunta, no paran en muchas estaciones. La empresa dejó sin ningún tipo de servicio ferroviario a los viajeros que utilizaban las estaciones de Laxosa, Pobra de San Xiao, Oural, Rubián y Bóveda. Se trata de entidades con mayor población que otras que sí conservan la parada de los regionales, como es el caso de Pedrelo (Céltigos). La política comercial de Renfe no deja de ser extraña y hasta cierto punto contradictoria porque ninguna de las estaciones citadas quedaron como parada facultativa, lo que posibilitaría seguir manteniendo el servicio, como ocurre en Begonte y Baamonde. La supresión fue drástica alegando, según algunas fuentes, baja ocupación. De todos modos, para algunos viajeros resulta incomprensible, después de circular diariamente dos expediciones en dirección a Monforte y A Coruña que éstos no paren en el caso de que hubiese viajeros. Estos trenes regionales tardan más de tres horas en enlazar Monforte con A Coruña; una Lugo con la ciudad del Cabe y algo más de dos la capital lucense con la ciudad herculina. Se trata de tiempos exageradamente altos si se comparan con los que tarda un vehículo. Pese a la supresión de las paradas reseñadas, estos trenes, apenas ganaron cinco minutos en las horas de llegada. Personal en estaciones Hay situaciones que para muchos viajeros no dejan de ser curiosas. Por ejemplo, el caso de las estaciones de Rubián y Oural donde hay personal, aunque mínimo, pero sin embargo los trenes pasan de largo. En el caso de Rubián hay, según diversas informaciones, un empleado que trabaja en un turno de lunes a viernes. En Oural son dos los trabajadores, cuya actividad se centra básicamente en el control de los trenes que transportan cemento. Algo muy similar ocurre en la estación de Pobra de San Xiao (Pobra de San Xián, para Renfe). En estas dependencias hay un trabajador de lunes a viernes. En la línea Coruña-Monforte quedan en activo las de Guitiriz, Rábade, Lugo, Sarria y la de la ciudad del Cabe, que es la que tiene mayor actividad y también más personal.